¿Cómo dio fama “Playboy” a Mies o los Eames?

1671824-poster-1280-1963-playboy-club-bunnies-bruce-davidson-magnum-hhEntre 1953 y 1979, la revista masculina Playboy, destacó el papel de los grande arquitectos y diseñadores de aquellos tiempos.

Si eres un tipo de los que lee los artículos de esta revista, este post no será una novedad para ti. El panfleto que fundó Hugh Hefner en 1953, no sólo ensalzaba la heterosexualidad del hombre americano, sino que además le enseñó como podía hacerse valer a través de la arquitectura y el diseño.

Este es el tema de Architecture in Playboy, 1953–1979, una exhibición  en el NAiM/Bureau Europa, Holanda, donde se explica como la revista mostró los mejores diseños de la época.

Casi desde sus inicios, Playboy trabajó con el tema del diseño y no conformándose con poco, se rodeó de los mejores: Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe , Buckminster Fuller o John Lautner. Sin olvidar a la famosa (y francamente respetable) generación del diseño, con algunos grandes como George Nelson, Edward Wormley, Eero Saarinen, Harry Bertoia, Charles Eames y Jens Risom, con sus respectivas piezas de mobiliario, sillas especialmente.

Podéis verlo en el siguiente vídeo.

El mensaje que se pretende mostrar aquí es claro: Arquitectura y diseño son dos de las principales fuerzas que influyen en el mundo, y si usted no está familiarizado con estos elementos de diseño​​, lo más probable es que no sea un hombre Playboy.

Esto no quiere decir que la revista siempre mantuviera el buen gusto. Hubo un tiempo en los años 60 y 70 en los que se llenó de otros elementos de menor interés desde el punto de vista del diseño, camas enormes, equipo de sonido hi-fi, humidificadores o bares de cócteles. Pero lo que nunca podía faltar, el elemento que ha sido tendencia desde mediados de siglo, es el espejo, incluso si era necesario colocarlo en el techo.

¿Les reconoces? George Nelson, Edward Wormley, Eero Saarinen, Harry Bertoia, Charles Eames y Jens Risom

¿Les reconoces? George Nelson, Edward Wormley, Eero Saarinen, Harry Bertoia, Charles Eames y Jens Risom

“Todo lo que ocurría en el discurso arquitectónico de aquella época, está presente en la revista, pero desde una perspectiva sexualizada”, explica Beatriz Colomina, comisaria de la exposición, The Architectural Review en enero de 2011. “Empezaron con Mies y Frank Lloyd Wright, y en los años 60 y 70 comenzaron con los Playboy Pads, una serie que enseñaba edificios existentes, como la Casa del Siglo de Ant Farm y el apartamento de Charles Moore, que en aquella época era el decano de la Escuela de Arquitectura de Yale. ”

ant farm house of the century

House of the Century by Ant Farm

Así que, ¿es posible separar todo el diseño que rodeaba a Playboy de su contexto? Sería como separar un piso de soltero de su objetivo, la conquista. Aún así, todo este espectáculo buscaba ser algo más que una objetivación de las mujeres, aunque, desde mi punto de vista, lo hace. “También abrazó a la liberación”, insiste Colomina. “Es más complicado de lo que parece.”

Thanks to Belinda Lanks @BelindaLanks, amazing article!

http://www.fastcodesign.com/1671824/how-playboy-magazine-helped-make-eames-and-mies-famous

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