La magia del corte

New York Public Library

New York Public Library

Quizás los profanos lo consideren un simple dibujo, otro más de esos planos que los arquitectos diseñamos para nuestros edificios. Quiero pensar que casi cualquier persona es capaz de entender una planta, un alzado… Pero, ¿Y una sección?

 En mi opinión, las secciones son, alternándose en algunos casos con la planta, el documento más representativo de un proyecto de arquitectura, el que más nos ayuda a comprender y analizar una obra.

ale Art & Architecture Building - Paul Rudolph

ale Art & Architecture Building – Paul Rudolph

 En ellas interpretamos el carácter del espacio, su escala.  Valoramos la materialidad de la envolvente. Percibimos incluso la actuación de la luz y las sombras…

 Pero no se queda aquí la función de la sección. El corte de una gran obra de arquitectura se convierte en (o implica) una fuerza gráfica asombrosa. Tanto, que si las observáramos como meras composiciones de líneas, de llenos y vacíos, de tramas, estaríamos, en la gran mayoría de casos ante piezas excepcionales.

The Spatial City - Yona Friedman

The Spatial City – Yona Friedman

Cuando trabajamos en sección lo que nos lleva a realizar un plano más o menos atractivo es el juego de espacios. Esto mismo se traduce al campo compositivo, generándose patrones y pautas formales que sin duda deleitan a aquellos que tienen cierta destreza espacial y artística.

 Y es que aunque a veces las sensaciones que nos pueda producir a los arquitectos una sección en el papel,  no las perciban otras personas al visitar ese mismo edificio, lo cierto es que antes o después uno se da cuenta del carácter de ese espacio y lo valora positivamente.

Canary Wharf Underground Station - Foster + Partners

Canary Wharf Underground Station – Foster + Partners

Masahiko (Mas) Yendo - MACHINES FOR LIVING

Masahiko (Mas) Yendo – MACHINES FOR LIVING

NewLondonNecropolis - Steven Baumann

NewLondonNecropolis – Steven Baumann

Numerosos artistas y sobretodo arquitectos se han servido de esta clase de planos para desarrollar proyectos experimentales, normalmente complejísimos como los que vemos encima de estas líneas: en primer lugar una de las MÁQUINAS PARA VIVIR, que desarrolló el arquitecto japonés Mashahiko Yendo. En segundo lugar, una propuesta utópica para una nueva necrópolis en Londres realizada por el joven arquitecto Steven Baumann.

World Sustainability Center - Studio Shift

World Sustainability Center – Studio Shift

Diller & Scofidio

Diller & Scofidio

Ocean Imagination - Unsangdong Architects

Ocean Imagination – Unsangdong Architects

Astana national library- BIG

Astana national library- BIG

Cada vez más están surgiendo propuestas que principalmente se basan en desafíar el concepto clásico de sección, donde se rompe la relación geométrica entre los espacios habitados y las envolventes, podemos ver esto en los ejemplos de la parte superior. Arriba: Propuesta para el Ocean Imagination por parte de Unsangdong Architects. Abajo: Astana National Library, de Bjarke Ingels Group.

Os dejo ahora algunas secciones más. Algunas clásicas, otras no tanto, aunque muy reconocibles, pero sin duda, como se ha comentado, con una carga gráfica formidable sobre el papel y una potencia estética brutal sobre la tierra.

Gimnasio Maravillas – Alejandro de la Sota

Salk Institute - Louis Kahn
Salk Institute – Louis Kahn

Exeter Library - Louis Kahn

CCTV - OMA
CCTV – OMA

Casa da Música - OMA

Casa da Música – OMA

Milam Residence - Paul Rudolph

Milam Residence – Paul Rudolph

Anuncios

4 Respuestas a “La magia del corte

  1. Coincido en la importancia de la sección (aunque es mas fácil que un buen alzado…)
    Y si te fijas, en muchos de los ejemplos que ponéis, la carga gráfica, el potencial de dicho espacio se ve revalorizado con el uso -calculado o no- de las sombras que se producen…da una sensación volumétrica mayor realzando su especialidad. Para que luego alguno diga que la geometria no sirve…
    Buen post.

  2. muy buen articulo!, en mi escuela, cierto profesor nos hacia dibujar los cortes en axonometrico a mano alzada, era muy tedioso y algo confuso, pero definitivamente nos acercaba mas ala escala de nuestro proyecto y entender mucho mejor las dimensiones del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s