El ego como tirón mediático

Llevo un tiempo mosca intentando darle vueltas a este asunto, sin llegar a una conclusión que realmente me llegue a convencer, pero tal vez poniéndolas por escrito consiga darle una vuelta de tuerca más. ¿Cómo consigue un arquitecto ser mediático?

El furor de las redes sociales. Es la primera relación que yo establezco, el poder mediático = redes sociales. Hace ya un tiempo, hice un post sobre esto, sobre el impacto que tienen los arquitectos en estas redes, como pueden ser facebook, twitter, etc. No voy a extenderme en este punto, tan sólo comentar unas pequeñas sorpresas. Hoy en día, el estudio más seguido en twitter es LBL arquitectos, un estudio español que cuenta con 82.052 followers. Se sitúa por delante de estudios de la talla de OMA, A-cero, MVRDV, BIG, etc. Y en facebook tenemos a ALT arquitectura + obra en primer lugar, con 809.594 seguidores, por delante de Niemeyer, Zaha Hadid, etc. No obstante, sigo siendo tan ingenuo que creo que los éxitos se cosechan en base al trabajo, talento y carácter de un arquitecto, no al número de followers que tenga un estudio, así que por el momento obviaremos este punto de las redes sociales.

Trabajo y talento. Dos cualidades cruciales para el correcto hacer de la practica arquitectónica y sin embargo, puede ocurrir que seas muy bueno y aún así no vendas nada. ¿Qué pasa? Que entra en juego el tercer punto, y a mi modo de ver, el más importante porque es el que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Se trata de el carácter.

El carácter. Éste es el punto en que me quiero detener y realizar una profunda reflexión, por la estrecha relación que creo guarda con el ser mediático. Todo esto vino a mí un día cuando leía uno de los interminables artículos que día sí y día también publican sobre la figura de Zaha Hadid. Y también recuerdo cómo ella acababa una de esas entrevistas con la siguiente cita: “En el mundo de la arquitectura no puedes permitirte ser humilde.”

Cómo todos sabemos el valor mediático es un arma de doble filo, se trata de la suma de noticias, tanto las buenas como las malas. Pueden estar hablando bien o mal de ti, pero en definitiva, están hablando de ti, que suele ser mejor que que no lo hagan. A sabiendas de esto, todos sabemos que hay arquitectos de los que sólo se habla para criticarle, pero lo que más me sorprendió es que a esta mujer no le cayó ni una sola crítica en todos esos artículos, sólo le llovían rosas.

¿Has de tener un ego enorme para ser mediático? Ésta es la conclusión a la que llegué. Porque a Zaha le caracteriza ser fría y distante, pero también es muy conocido su enorme ego. Lo que le falta de carismática le sobra de arrogante. Y esto me lleva directamente a un paralelismo que encuentro en el mundo del fútbol: Mourinho. ¿Es todo una falsa fachada, un papel que ellos adoptan con el único fin de vender más, de salir más en los periódicos, en fin, de ser más mediáticos?

A mi modo de ver las cosas, por aparecer más en las noticias, no te hace ser mejor arquitecto, y empiezo a pensar que incluso te lleva a ser peor. Un buen arquitecto creo yo, es aquel que mediante autoridad y carisma es capaz de crear un entorno de relaciones positivas. Sólo de esa manera pienso yo que las cosas y las personas prosperan. Y ¿puede suceder esto con un líder frío y arrogante? A mi parecer, no; crean un ambiente adverso.

Así pues, dos preguntas como conclusión, ¿son el buen arquitecto y el arquitecto mediático algo compatibles? y ¿si aspiramos a ser buenos arquitectos, estamos abnegados a la sombra mediática?

Anuncios

2 Respuestas a “El ego como tirón mediático

  1. Pregúntale a Calatrava, seguro que él sabe contestarte!!!! ¡Ah no! que ya ni siquiera se acerca a España…
    Qué dos chorizos

  2. Como en todo, un arquitecto puede adaptar distintos papeles. Cuando dices un buen arquitecto, ¿a qué te refieres? ¿Exitoso, elegante, con trabajo, revistero? Se pueden buscar muchísimas cualidades de las cuales muchos estaríamos encantados de tener. En mi opinión un buen arquitecto es el que hace buena arquitectura y sobretodo el que es capaz de dar al cliente lo que busca de la mejor manera posible. Para ello lo mediático es importante, pero en mi opinión hasta el punto en el que el arquitecto y el cliente no se distancien, que no me refiero a no diseñar (para eso es bueno e importante rodearte de gente muy buena y ser capaz de escuchar). Por ello la señora Zaha, el señor Koolhaas o gente del estilo no me dan envidia como arquitectos, eso sí, son fantásticos empresarios. Por el contrario me quedo con los más modestos, mediáticos en el nivel que les corresponde que siguen preocupándose por el cliente y los futuros usuarios, al fin y al cabo es nuestro objetivo.

    PS. ¿Facebook o Twitter te hacen mejor arquitecto? Se nos va de las manos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s