Bike is all you need


Dada mi situación en estos últimos días, entre  un viaje a Copenhagen y otros acontecimientos que es mejor no mencionar, me entró el gusanillo de investigar sobre el fantástico mundo de las bicicletas. La bicicleta es un complemento de moda que para el que lo aprecia, muchas veces es una característica determinante en la forma de ser. Los daneses estaban muy a la última y veías bicicletas de mil maneras diseñadas, por lo que me ha parecido oportuno hacer un recopilatorio de imágenes de bicicletas de diseño. Por otro lado es interesante que muchas de estas bicicletas han sido diseñadas por arquitectos, que creen que pueden aportar algo distinto, y dotar a un vehículo tan simple una personalidad especial.

Hoy en día son muy comunes en nuestra sociedad las bicicletas bajas y con unos asientos y manillares muy altos, ahora bien, este estilo de bici tipo ‘jopo’, en mi opinión está pasadísima de moda. Busca un carácter especial que se ha convertido en una simple bicicleta Decathlon demasiado común, sin quitar méritos a la marca deportiva.

Cuando pensamos en una bicicleta de diseño casi todos pensamos en una bicicleta tipo Thonet (arriba), diseñada por el arquitecto Andy Martin. Pero realmente, en mi opinión son mucho más modernas las bicicletas de estilo retro que ponemos a continuación: cuadros especiales, tandems, bicicletas de tres ruedas… Michael Embachers, también arquitecto,  hace una recopilación de los grandes diseños bicicleteros en un libro llamado  “la Cyclepedia”, donde guarda 200 ejemplos de bicis extrañas a su nombre.


La Spine City Bike, diseñada por Ronen Espector, es un modelo curioso y muy poco habitual, probablemente incómodo para andar pero idónea para su utilidad por tener un tamaño pequeño y un sistema de candados interesante.


Por otro lado es muy curioso, que en el mundo de las bicicletas, cambiar un asiento, unas ruedas o un manillar, da un toque muy especial de personalidad, no debería haber dos bicicletas iguales. Como podemos observar en los dos siguientes ejemplos, en los que un grip hace la vez de manillar y como los colores hacen que nuestra bici de una apariencia u otra.

Además, es muy curioso la cantidad de posibilidades e ideas que se le pueden aplicar a una bici… A continuación veremos varias que consisten en retroiluminar las barras (Teague), hacer una bicicleta ultraecológica como en este caso con cañas de bambú, y por último un curioso replanteo de la idea de bicicletas, que es la bicicleta que se coloca como una mochila, funcionando de una manera opuesta a la bicicleta tradicional (Fliz).

El siguiente modelo es uno de mis favoritos y el que creo que mejor se ha sabido por un lado, adaptarse  a los cambios de la sociedad e incluso a las nuevas técnicas. Y por el otro ha conseguido mantener el toque especial de la bicicleta clásica. El diseñador de estas bicicletas es Vanhulsteijn, una marca situada en Holanda. Su filosofía es curiosa porque sus clientes están convencidos de que por tener una bicicleta de más diseño, va a tener más amigos y contactos. Cosa que para el resto de ciudadanos de a pie es una tontería.

Pero si tuviese que elegir solo una bici de entre todas las que he encontrado, lo tengo muy caro… Me quedaría con una Raleigh, diseñada por Fred Perry (abajo). Asiento de cuero marrón y un color verde oscuro. Simple pero elegante. ¿ Cuál escogerías tú?

Anuncios

Una respuesta a “Bike is all you need

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s