¿Es Ikea el enemigo?

“The IKEA Concept is founded on a low-price offer in home furnishings. It is based on offering a wide range of
well-designed, functional home furnishing products at prices so low that as many people as possible will be
able to afford them.”

El poder expansivo de IKEA parece inagotable, día a día el cubo azul y sus letras amarillas se pueden encontrar en más ciudades gracias a su espíritu desenfrenado de crecimiento. Y es que el mercado del mobiliario parece que ya se le ha quedado corto al gigante sueco. Además de los 100 complejos hoteleros de bajo coste que pretender construir por toda Europa a partir de 2013, se le añade ahora la posibilidad de que también se introduzcan en el mercado inmobiliario. Y es que IKEA tiene la idea de levantar barrios residenciales, con todo tipo de facilidades en ciudades como Hamburgo y Londrés.

El periódico alemán Hamburguer Abendblatt, publicó la idea de la empresa de edificar una zona futurista durante los próximos cinco años. Buscando siempre las soluciones más económicas, con viviendas de todo tipo, restaurantes, centros comerciales, zonas de recreo, de deporte, y por supuesto, una tienda IKEA.

Pues parece que el famoso eslogan cambiará a “bienvenido a la república independiente de mi ciudad”. Todo pinta muy bonito, con la palabra sostenible en todas partes, amplias aceras, lleno de zonas verdes, la basura succionada por unos conductos bajo tierra, donde prácticamente no sea necesario utilizar el coche, guarderías, hospitales, transporte público no contaminante… pero, ¿también tendremos unas instrucciones para montarnos nuestra propia casa?

Y  sobre todo, las preguntas a las que quería llegar, y de las que me gustaría leer algunas de vuestras opiniones, ¿qué papel jugamos los arquitectos en todo esto? ¿podría poner en riesgo el peligro de nuestra profesión? o sin embargo, ¿deberíamos cambiar nuestra forma de trabajar para amoldarnos a estas nuevas formas de hacer ciudad?, ¿cómo podemos los arquitectos, con nuestra formación, ayudar al desarrollo de estas nuevas ciudades?

Mi punto de vista es que este tipo de tendencias puede suponer un cambio en nuestra forma de ver la arquitectura. Ni mucho menos llegará a desaparecer, es más, puede ser un hecho que confirme la importancia de un buen arquitecto en la sociedad. Estas formas de construir, pese a que la idea de fondo puede ser buena, acaban siendo vencidas por la falta de conocimientos, la excesiva expansión o la poca calidad en la edificación. Y aunque alguno me vendrá diciendo que él compró un mueble de IKEA hace diez años y aún le dura, lo cierto es que la durabilidad de los productos IKEA deja bastante que desear, y estas ciudades se basan en los mismos mandamientos.

Queda por ver si llegará a tener éxito la idea, pero algo que hace años parecía muy utópico, ya parece real. Y llega precisamente en un momento en el que el valor del arquitecto dentro de la sociedad está más que cuestionado.

También puedes dar tu opinión a través de

@XGarciaZ                          |               @blog_arq                     |                     fbk|BlogARQ

Anuncios

3 Respuestas a “¿Es Ikea el enemigo?

  1. Pienso que la calidad en los muebles no tiene tanta importancia como en los inmuebles. Nos podemos permitir cambiar de armario cada 3 o 4 años porque ha pasado de moda, o porque esta viejo… pero no en cambio cambiarnos de casa.

    Por ello, supongo que la estrategia de ikea estará en fichar a buenos arquitectos que hagan los mejores edificios calidad-precio.

    Una oportunidad de trabajo para los arquitectos jóvenes.

    ¿Te subes al carro?

    Creo que hay que la clave para Ikea seria fichar a buenos arquitectos

  2. Pingback: Modern Loft in an old town | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s