Necesitamos las maquetas

Llevo más de un mes trabajando en una maqueta para mi estudio. Se trata del patio interior de un edificio de oficinas a escala 1_25, y la estamos llevando a cabo para la correcta colocación de pilares, particiones, mobiliario y despachos. La verdad es que nunca había dedicado mucho tiempo a realizar maquetas en mis proyectos de arquitectura. Siempre he pensado que la idea de mi proyecto se reflejaría mejor en los planos, dónde ponía todo mi esfuerzo para aclarar de esa forma el proyecto. Lo que generalmente no percibimos es que, aunque nosotros podamos ver con suma facilidad nuestro proyecto en papel, la verdad es que es más complicado que eso.

Las ideas, los edificios que pensamos, son siempre mucho más fáciles de visualizar con información material en vez de visual. Y puede que el profesor encargado de corregir tu trabajo pueda comprender tus ideas, pero eso no significa que cuando tengas que trabajar para clientes que no sean arquitectos, que serán bastantes veces, puedan entender la propuesta que les enseñas.

Existen varios tipos de maquetas. Siempre es bueno al principio de un proyecto construirte tus pequeñas maquetas en forma de esquema, o la situación o entorno de tu parcela a tratar. Así se consigue una visión muy clara de la escala en la que se tiene que adaptar tu edificio. Estas “maquetas esquema” son muy útiles en los primeros momentos del proyecto, puesto que ayudan a poder dibujar ideas o también a desecharlas.

Pueden servirte para lo que quieras: tanto como para realizar detalles constructivos, como para crear ciudades a una escala increíblemente grande. Y no solo pueden dar información, porque si están bien ejecutadas pueden dotar al proyecto de ese plus que tanto se utiliza, por ejemplo, en las infografías.

Y es que estoy escribiendo este post porque, ya en mi sexto año de carrera, me he dado cuenta de lo importante que era este apartado a la hora de proyectar, y no lo he usado tanto como lo desearía ahora. Por ello os ánimo, tanto si estáis estudiando como si trabajais, a utilizar esta herramienta material que nos puede ayudar a mejorar notablemente la forma en la que proyectamos.

//

Anuncios

Una respuesta a “Necesitamos las maquetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s