Roca Barcelona Gallery / OAB

Arquitectos: Borja Ferrater, Lucia Ferrater, Carlos Ferrater

Ubicación: Barcelona, España

Año construcción: 2009

Diseñar un proyecto para un cliente como Roca es el primer reto, pero más que un reto lo que ello implica es un esfuerzo satisfactorio, gracias al abanico de posibilidades que abre el hecho de trabajar con un empresa que está en continua evolución, con la preocupación por una imagen actual que responda a las demandas contemporáneas. Conscientes de que proyectar la Sede Social / Showroom de una empresa, marca, institución etc., es más que hacer un edifico, representa proyectar la imagen a través de la arquitectura, así el edifico hace parte de la imagen corporativa en la memoria colectiva.

En tercer lugar, hacer un proyecto insignia para una empresa como Roca en la ciudad de Barcelona implica hacer, un proyecto para un gran empresa en una gran ciudad, ya que se entiende Barcelona como un epicentro de acontecimientos, una ciudad global sobre la cual se centran diferentes tipos de miradas, haciendo de ella una ciudad estratégica para el desarrollo de las mejores empresas.

Estudio Tipológico: Dado que ésta tipología de edificios se basa su unicidad o carácter de objeto singular, la envolvente tiene un papel de suma importancia ya que a partir de ésta se genera la primera imagen del edificio. A pesar que en la mayoría de los casos el material principal en fachada es el vidrio, el edificio no funciona como escaparate. El vidrio es trabajado de diferentes maneras, de tal forma que nunca llega a ser transparente de manera que funciona como una especia de “velo” que en algunos casos deja ver el interior pero en otros simplemente se percibe. De esta forma el edificio se convierte en una pieza singular tanto de día como de noche, ya que con la luz diurna éste funciona como una pieza que atrae a transeúnte gracias al “efecto seductor del velo” mientras que en la noche el edifico se convierte en un faro.Cuando se da la presencia del logo/marca sobre la fachada del edificio, esta se da de una forma discreta. Esto se consigue por medio de un tamaño reducido con relación al resto de la fachada, utilizando transparencias o tonalidades por medio de las cuales su visibilidad se ve reducida o incluso se da el caso en donde el logo hace parte de la composición de la fachada pero sin ser evidente. En todos los casos predomina la imagen del objeto arquitectónico sobre la imagen del producto, permitiendo que el propio edificio se incorpore a la imagen corporativa de la marca en la memoria colectiva.

Fuente: http://www.ferrater.com/

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