Ordos 100

Imaginad estar en una ciudad en mitad del desierto, donde todos los edificios son nuevos, donde no hay un solo trazo de arquitectura tradicional, donde los únicos elementos distintivos son unos letreros en mandarín y mongol. Eso es Ordos, y no os preocupéis si no habíais escuchado este nombre antes, ya que se trata de una ciudad que hasta hace apenas once años no existía.

Ordos, una ciudad china ubicada en la región de Mongolia Interior, cerca del desierto del Gobi, fue fundada el 26 de febrero de 2001. Posee un terreno árido dónde hasta hace un par de décadas era habitado por grupos semi-nómadas que vivían en esas tiendas llamadas yurts.

Ahora, doce años despues, Ordos tiene una población de 1.34 millones de habitantes , siendo su principal fuente de ingresos el carbón. De hecho, tiene uno de los ingresos per cápita más altos de China. Además, aunque pueda parecer imposible por el poco tiempo transcurrido, tienen ya su primer museo, el Museo de Arte Moderno (2007) diseñado por Xu Tiantian, una joven promesa de la arquitectura china.

Museo de Arte Moderno

Con el objetivo de darle un nuevo impulso a la ciudad, Cai Jiang, uno de sus principales magnates, organizó el Ordos 100. Bajo el masterplan diseñado por el artista chino Ai Weiwei, Jacques Herzog tuvo la misión de seleccionar 100 arquitectos emergentes del mundo entero para la construcción de 100 viviendas. Cada estudio de arquitectura seleccionado tendría la misión de convertir un pedazo de desierto en un complejo de villas, con un promedio de mil metros cuadrados cada uno, luchando contra las duras condiciones climáticas. La elección final trajo consigo la participación de arquitectos de 27 países, con una gran presencia de arquitectos de Estados Unidos, Suiza y México. El proyecto se dividió en 2 fases. La primera fase es el desarrollo de 28 parcelas mientras que en la segunda fase se desarrollarán las 72 restantes.

Masterplan de Ai Weiwei

Desde el punto de vista proyectual, Ordos 100 es un edén conceptual en el que los arquitectos no han de preocuparse en respetar edificios históricos, normativas urbanas restrictivas ni adaptaciones al paisaje. Tienen ante sí un papel en blanco en el que pueden hacer lo que quieran, gozando de una libertad de lo más envidiable.

A pesar de que es un poco largo, os aconsejo que echéis un vistazo al siguiente documental, ya que explica todo a la perfección. Y esa nota del final “el proyecto ORDOS 100 todavía en Diciembre de 2011 no ha sido realizado” creo que lo dice todo.

Documental de Ordos 100

A continuación os dejo algunas de las propuestas:

ORDOS 100 #4: Rafi Segal

ORDOS 100 #7: MOS Architects

ORDOS 100 #9: Sou Fujimoto

ORDOS 100 #13: NAO

ORDOS 100 #17: at103

ORDOS 100 #25: Estudio Barozzi Veiga

ORDOS 100 #26: FRENTE

ORDOS 100 #31: JDS Architects

ORDOS 100#34: NU architectuuratelier

ORDOS 100#39: OBRA Architects

ORDOS 100 #41: Single Speed Design

ORDOS 100 #42: Rojkind Arquitectos

ORDOS 100 #44: Mass Studies

ORDOS 100 #46: Taller Territorial

Anuncios

5 Respuestas a “Ordos 100

  1. acabamos de descubrir de donde salieron los proyectos de los primeros cursos de mucha gente…

  2. si, eso es realmente curioso, hay muchos que llenan el espacio de árboles y vegetación. Parece que no se han enterado muy bien de donde está Ordos…

  3. Yo tenía la sensación de que eso de Ordos me sonaba de algo…

    Os suena? Tristán Dieguez y y Axel Fridman en la UNAV hace dos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s