Lego ARQ

Todos los arquitectos, o arquitectos frustrados (que fea suena esta palabra…), hemos tenido una infancia en la que probablemente hayamos estado acompañados de uno de los juguetes más famosos y didácticos del mundo. Con ellos probablemente hicimos nuestras primeras maquetas de niños (y otros de no tan niños…), claramente estamos hablando de los LEGO.

Tras más de 150 posts de muchos temas distintos me parece muy oportuno hacer un pequeño guiño a aquel que fue para muchos de nosotros un primer maestro del mundo de la construcción.

LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida por sus bloques de plástico de colores que se ensamblan entre ellos. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés “leg godt”, que significa “juega bien”.

Aunque suene un poco extraño, quería centrar el post en una serie de lego especial, distinta, digna de coleccionistas y sobretodo centrada en la arquitectura. Os presento LEGO Architecture. La serie de LEGO Architecture es una maqueta a escala mucho menor de obras importantes de la arquitectura. La caja viene con los planos, las formas de construir los modelos y con la historia de dicha obra. Todo un lujo al alcance de todos.

La historia de la actual serie LEGO Architecture se remonta a principios de la década de 1960, cuando la popularidad del ladrillo LEGO todavía estaba en constante aumento. Godtfred Kirk Christiansen, el propietario de la empresa, comenzó a buscar formas de ampliar aún más el sistema LEGO, y pidió a sus diseñadores el reto de llegar a un conjunto de componentes nuevos que facilitarían una nueva dimensión a la construcción LEGO.

Su respuesta fue tan simple como revolucionaria: cinco elementos que coinciden con los ladrillos existentes, la única diferencia es que medían sólo un tercio de la altura. Este nuevo sistema permite construir modelos más detallados que antes.

Esta mayor flexibilidad LEGO parecía coincidir con el espíritu de la época que se llevaba a cabo paralelamente a escala real, donde los arquitectos modernistas estaban re-definiendo cómo veían las casas, y la gente estaba teniendo un interés activo en el diseño de su casa de ensueño. Fue a partir de estas tendencias, cuando surge esa línea de LEGO, a principios de 1962.

El nombre en sí es un enlace directo a la manera en la que arquitectos e ingenieros trabajaron, y se esperaba que ellos y otros, se construyeran sus proyectos a escala en los elementos de LEGO. Al igual que con LEGO Architecture, los juegos originales fueron diseñados para ser distintos a las cajas de colores brillantes normales de LEGO.

A pesar de los cinco elementos, la idea sigue siendo una parte integral del sistema de construcción original de LEGO.

Lego Architecture está en constante evolución y se van añadiendo nuevos edificios con cierta regularidad. Además, desde su web  se pueden votar varias propuestas de edificios famosos para posibles nuevas reproducciones, como la Sagrada Familia o la torre de Pisa.

Es curioso que los propios legos se han utilizado para anunciar productos o rehacer fotografías míticas, dandole cierto humor y por otro lado cierta cercanía ya que a todo el mundo los legos no les traen más que buenos recuerdos.

Todo esto y mucho más en:

www.lego.com

Nos podéis seguir en Fbk y Twitter: @blog_arq

The LEGO Story

Anuncios

6 Respuestas a “Lego ARQ

  1. Una cosa que me impactó cuando me enteré es que lego, en su página web, tiene un programa que te puedes descargar de forma gratuita y construyes tu edificio con todas las piezas de lego disponibles, una vez que has terminado, aceptas el diseño, ahí te informan del precio y si te convence en 3 días recibes una caja con una imagen de tu diseño y todas las piezas necesarias para construirlo, de modo que cualquiera puede tener su maqueta en piezas de Lego.

  2. NO SOY UN ARQUITECTO FRUSTRADO Y HE JUGADO CON LEGO TODA MI VIDA. Es más: tengo el Burj Khalifa de Lego y alguno más…

    • Yo creo que el termino era más arquitecto en potencia que arquitecto frustrado… ¿El Burj Khalifa? Ya nos enseñaras! El merito está en hacer el Burj Khalifa con los ladrillos de colores… ¡Challenge accepted!!

      • Hola otra vez. Pongo fotos en FB. Hablamos sobre frustraciones tomando un café o una caña 🙂

  3. Pingback: Construyendo una infancia | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s