el “arte” posee al artista

La casa de la que pinta, o como se dice en francés, “La maison de celle qui peint” es una curiosa casa que se encuentra en un pequeño pueblo francés llamado Roquevaire, situado a 30 km al norte de la ciudad de Marsella. Digo curiosa ahora, ya que en el momento que la vi, creo que es el último adjetivo que se me vino a la cabeza.

Mi prima me comento que había una casita en un pueblo que había sido diseñada por la propietaria, una artista francesa llamada Danielle Jacqui, que tenia obras muy características.

 

Cuando llegué allí y la vi por primera vez tengo que confesar que no me gustó nada, pero una vez que se me pasó el “shock”, creo que la casa tiene su encanto. Se puede decir que la artista habita su propia obra de arte, ya que la fachada, y el interior de la casa están decoradas con un gran mosaico, en la que cada pequeña pieza forma parte de su utopia imaginativa. Las paredes, pasillos, techos, pisos, muebles todos están cubiertos con pinturas, esculturas y otros excéntricos grotescos.

 

La fachada de la casa ha sido reconstruida en cuatro ocasiones desde 1985. Aquí podemos observar el aspecto que tenía antes.

 

Es el sello distintivo de la vida del artista. Esta obra singular se puede incluir un estilo que se conoce como Art Brut. Nombre dado por Jean Dubuffet en 1945 que reunió obras de los discapacitados mentales, los pacientes marginados y psiquiátricos. Hablando del arte, dijo que “sus mejores momentos son cuando se olvida como se llama.” Estas son las palabras comunes para describir este arte autodidacta, fuera de las normas-el-arte, y el arte marginal, el arte único.También creó una clasificación para los artistas que están entre el “art brut” y “arte contemporáneo ordinario” llamado “La invención Neuve”.

Tal es la expectación que se a creado alrededor de esta casa que se ha creado una asociación en torno al artista y es posible visitar esta extraña casa. Los visitantes sólo pueden quedar sorprendidos, impresionados por esta creación de inusual estilo que es a la vez Workshop – Casa – Museo.

 

Responder

