La imagen lo es todo

Es, probablemente, lo primero que te viene a la cabeza cuando te hablan de un lugar en concreto. Es también la referencia para ubicar tu situación o la zona en la que vives. Un pueblo, una ciudad, y hasta un país puede averiguarse por una mera alusión. Hablamos de los iconos.

Puede que sea por el hecho de estar en el extranjero, y que por ello tenga que explicar a todo el mundo que soy de Pamplona, una pequeña ciudad del norte de España que tiene dos universidades muy importantes, un equipo de fútbol en primera división, y una historia digna de una provincia como lo es Navarra. Pero parece que es de obligado cumplimiento, y sin duda lógica primera aportación, el decir que en mi acogedora localidad, Pamplona, tienen lugar (ojo, para mí), el festival más importante del mundo. En cuánto pronuncias las palabras San y Fermín, todo el mundo asiente súbitamente, dejando así claro que conocen tu procedencia, siempre seguido de una mención a los toros y a la típica pregunta sobre si alguna vez has corrido el encierro (lamentablemente no, aunque algún compañero bloguero ha tenido un par).

No es la cuestión hablar de los jolgorios de mis tierras, sino de cómo un lugar acaba siendo unido de una manera tan increíble a una imagen. Los seres humanos tenemos cierta tendencia a usar la memoria pictográfica para acordarnos de ciertas cosas, y también es la forma más sencilla de memorizarlas o de reproducirlas a los demás (prueba a explicar cualquier icono a una persona, y después sírvete de una sola imagen; ésta será siempre la forma más sencilla).

PARÍS _

LONDRES_

NUEVA YORK_

ITALIA_

BILBAO_

INDIA_

NORUEGA_

GRECIA_

MÉXICO_

RUSIA_

No es mi intención enseñaros las imágenes que se me vienen a mí a la cabeza al pensar en estos sitios. Lo importante es lo que hayáis pensado cada uno de vosotros en el momento en que hayas leído los nombres que menciono. Es genial ver como asociamos mentalmente ciertos términos con imágenes. Y es que la comunicación actualmente que existe en la Tierra nos permite alcanzar un nivel de información que no tiene límites. Y esa información la almacenamos en nuestra cabeza a través de su imagen.  Sobra comentar la importancia de gozar de un icono para un país, o una localidad. El turismo, en muchas ocasiones, trata de llegar a disfrutar de esos iconos de una forma presencial. Y es que no es lo mismo correr el encierro que verlo por la televisión, ¿verdad?.  Por esa razón todo el mundo quiere llegar a tener algo que le defina por esa única imagen. Tener eso es un billete hacia el éxito turístico, para el reconocimiento mundial y quizás, para pasar a la historia.

Y sale el tema de la arquitectura. Porque, señores, lo quieran ustedes o no, somos responsables en cierta manera de los éxitos o fracasos de muchos de esos iconos. No de todos , eso claro está. No hablo de las tradiciones que hacen famosa a una zona, ni tampoco de comida o bebida ( que también, para mí, necesitan de una imagen para ser icono). Puedes tener suerte y diseñar un edificio que sea lo suficientemente atractivo o emblemático para pasar a la eternidad, o puedes quedarte en el intento, hacer gastar millones a esa supuesta ciudad, y de paso ser tachado durante el resto de tu vida (y de tu muerte posiblemente también una temporada).

Para finalizar, se pregunta, ¿ es necesario crear o intentar llegar a conseguir un icono? Puedes pensar que no, pero creo que es más que necesario para llegar a entender la historia del hombre, puesto que todo lo que hacemos supone una posible imagen en nuestra cabeza, un recuerdo que, más alla de explicaciones, es lo que define y ayuda a entender el siginificado de las cosas. Puede que no sea un acierto el hecho de no plasmar ninguna vista en el listado de las ciudades , pero la idea de que no os repercuta mi forma de entender esos lugares me deja la oportunidad para que me digáis que se os viene a la cabeza.

Mis iconos relacionados a estos sitios los podéis encontrar en la página de facebook de Blog-ARQ.

Anuncios

5 Respuestas a “La imagen lo es todo

  1. Genial me parece que no haya imagenes en este post y se obligue a la memoria a trabajar, pero creo que no solo imagenes pueden estar asociadas a estos nombres…
    Es verdad que en una sociedad ocularcentrista primamos la imagen y nos dejamos llevar como borregos por el bombardeo indiscriminado de estas…
    Pero…¿no asociais olores, sabores, música-@dgarraza?-, en definitiva, otras sensaciones a esas ciudades?
    En nuestra mano está el potenciar esos otros sentidos convirtiendolos en iconos tambien.

  2. A lo mejor eres la única persona que cuando piensa en Italia le viene a la cabeza una señora…

    • Es lo que tiene. estuve hace un mes en Venecia y no hacíamos otra cosa que gritar mamma!!!!!! o repetir la grandiosa frase: casa di mamma forno di petra.

      Espero que lo entiendas David. Un saludo!!

  3. Gran artículo guillermokepa. un acierto ceñirte a palabras cuando estás hablando de imágenes. Pero ahora pueden surgir preguntas: ¿una palabra es una imagen? ¿que te imaginas cuando lees/ves la palabra IMAGEN?

  4. Pingback: [Realidad.JPG] ANT atelier | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s