[Blogueros viajeros] Finlandia

Cuando nos hablan de un país exótico, nos imaginamos climas cálidos y playas infinitas. Pero precisamente en el otro extremo está Finlandia. Un país espectacular y exótico. Donde las ciudades se convierten en testigos privilegiados de los grandes bosques y lagos infinitos.

Finlandia tiene una población de poco más de 5 millones de habitantes, lo que resulta una densidad mínima teniendo en cuenta la gran superficie del país. Esto lleva a que las ciudades se conviertan en pequeños núcleos dispersos, a horas unos de otros y formados por una cuadrícula de bloques de viviendas o casitas de madera sobre un zócalo de piedra, siempre integrados con la naturaleza del lugar.

El clima es un factor fundamental, las temperaturas en invierno pueden alcanzar los 40ºC bajo cero. Esto ha llevado al desarrollo de la mayor de las tradiciones finesas, la sauna. Es todo un ritual a lo largo del año, que se practica casi a diario. Cerca del 75% de la población tiene una sauna propia en casa. Este pequeño espacio se convierte en un punto de encuentro para los fineses, que pasan horas entre 80 y 120 ºC para después hacer un agujero en un lago helado y darse un pequeño baño.

Las pequeñas ciudades como Turku, Tampere, Pori, Seinäjoki o Jyväskylä, son algunas en las que se puede encontrar algo de vida. Aunque a partir de media tarde, y más cuando apenas hay horas de luz, es difícil encontrar algo abierto o gente por las calles.

Pero esto cambia en la capital, Helsinki, como toda capital nórdica, vive a otro ritmo. Está llena de gente jóven, estudiantes y turistas. Se respira otro ambiente en sus calles, edificios más altos y de muchísima clase. No puede faltar la visita a la isla de Suomenlinna, isla fortificada, en la que aun se mantiene gente viviendo y cuenta con unas espectaculares vistas de Helsinki.

Y ya para terminar, y como punto más exótico del país, el viaje a Laponia es indispensable. La ciudad de Rovaniemi es el corazón de esta zona. Allí tendrás la oportunidad de conocer a Papá Noel, cruzar la línea que marca el comienzo del círculo polar ártico, caminar por bosques de película, salir a pescar con la gente de la zona o incluso comer el en McDonalds más al norte del mundo. Sin olvidarnos del gran privilegio de disfrutar de las auroras boreales, que pese a estar siempre allí, se necesita una noche muy oscura y despejada de nubes para poder verlas. Durante el otoño está la época de la ruska, cuando todos los árboles cambian de color y los bosques se llenan de verdes, rojos, amarillos… Aunque sin duda, la época de nieves es el mejor momento para conocer Laponia. Viajes en trineos tirados por perros, excursiones con motos de nieve o patinaje sobre lagos congelados son algunas de las cientos de cosas diferentes que se te ofrecen durante esta época del año.

Como recomendación para viajar, sin ninguna duda el tren, totalmente nuevos, perfectamente equipados y con una gran flexibilidad de horarios.

Sobre el alojamiento, he de decir que es bastante caro, así que si eres jóven, no hay problema en quedarte en las propias casas de la gente. Los fineses son muy hospitalarios, atentos con sus huéspedes e interesados en conocer personas de otras partes del mundo. Y así tendrás la oportunidad de hacer sauna, a lo que no podrás negarte, ya que no lo entenderían.

Finlandia es un país destinado a los amantes de la naturaleza, del paisaje y de las actividades al aire libre.

Si quieres recomendar o mostrarnos algun país que visitar, puedes escribirme en twitter @XGarciaZxabi.garcia@blog-arq.com

Anuncios

2 Respuestas a “[Blogueros viajeros] Finlandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s