En detalle: Alvar Aalto de cerca

Hemos visto en cantidad de revistas o libros, muchísimas fotos de los edificios que el arquitecto finés Alvar Aalto realizó durante el siglo XX.

Sanatorio, Paimio

La historia le ha dejado en un lugar privilegiado dentro del panorama internacional. Su obra es visitada, admirada y publicada a diario en cualquier lugar del mundo.

Y cuando crees que conoces sus edificios como la palma de tu mano, que sabrías dibujar sus plantas y secciones, es cuando te das cuenta de que apenas tienes idea sobre él.

Puede resultar paradójico, y de hecho lo es, como cuanto más crees conocer sobre él, es cuando te das cuenta de lo poco que sabes y de que te queda muchísimo por conocer.

Ayuntamiento de Seinäjoki

Porque si por algo ha triunfado el trabajo de Alvar Aalto es por su absoluta delicadeza por los pequeños detalles. Esos que pasan desapercibidos, que parece que no están ahí, pero que transforman cada uno de los espacios que creó, en algo especial. Unos detalles de los que uno no es consciente hasta que vista la obra y los ve con sus propios ojos.

Edificio residencial, Turku

En un momento en el que una parte de la arquitectura ha pasado a preocuparse de la imagen general, facilona, pero sin un fondo en el que apoyarse, resulta muy interesante echar la vista atrás y darse cuenta de como trabajaban estos grandes arquitectos. La dedicación a su obra diseñando y trabajando hasta los últimos detalles, mobiliario, vajillas o pomos de puerta, son pequeñas cosas que el arquitecto del nuevo milenio ha olvidado o no se ha molestado en desarrollar.

Villa Mairea, Noormarkku

Villa Mairea, Noormarkku

Iglesia y centro parroquial, Seinäjoki

Hace unos días tuve la oportunidad de viajar a Finlandia, un país espectacular del que os hablaré más adelante, y visitar parte de la obra de Alvar Aalto. Desde la capital Helsinki, hasta el círculo polar ártico en Rovaniemi. Su obra se extendió por todo el país, y los propios ciudadanos fineses son conscientes de la importancia de estos edificios. Los consideran símbolo de su historia reciente, los conocen y apoyan sus restauraciones y mejoras. No olvidemos que obras como Villa Mairea, rondan los 70 años de antigüedad.

Museo de Alvar Aalto, Jyväskyla

Universidad de Jyväskyla

Universidad de Jyväskyla

El viaje de estudios fue fantástico, así que me gustaría compartirlo, en la medida de lo posible, con todos vosotros. Os dejo algunas imágenes, distintas de las habituales, de algunos de los edificios que visité. Y os animo a viajar y conocer las obras de este gran arquitecto, del que todavía tenemos muchísimo que aprender.

Piscinas en la Universidad de Jyväskyla

Sala mayor del Ayuntamiento de Säynätsalo

Ayuntamiento de Säynätsalo

Nemo propheta in patria

Teatro de Jyväskyla

Ayuntamiento de Rovaniemi

Biblioteca, Rovaniemi

Complejo Alvar Aalto, Rovaniemi

Teatro, Rovaniemi

Oficinas Centrales Enso Gutzeit, Helsinki

Librería Universitaria, Helsinki

Edificio para la compañía eléctrica, Helsinki

Finlandia Hall, Helsinki

Instituto nacional de pensiones, Helsinki

Casa y estudio de Alvar Aalto, Helsinki

Zona privada de la casa-estudio

Zona pública de la casa-estudio

Estudio Aalto, Helsinki

Aula magna de la Universidad Alvar Aalto, Otaniemi

Universidad Alvar Aalto, Otaniemi

Anuncios

Una respuesta a “En detalle: Alvar Aalto de cerca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s