Parque empresarial de arte sacro / Suárez Santas arquitectos

Arquitectos: Asier Santas Torres, Luis Suárez Mansilla

Ubicación: Sevilla, España

Año de construcción: 2010

Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que se inspira en el zoco como modelo urbano típico de las ciudades mediterráneas. El barrio atávico que agrupa los diferentes espacios productivos se convierte aquí en la referencia necesaria para conseguir el ambiente domestico-laboral que la ciudad contemporánea no ha sabido conservar, una arquitectura que busca recrear la atmósfera íntima en la que los artesanos han trabajado tradicionalmente. Además de esta cita histórica, los valores que han motivado el proyecto han sido la funcionalidad de los lugares de trabajo, la sensibilidad hacia el clima, la interacción con los visitantes y la cualificación de una nueva periferia metropolitana.

El Parque Empresarial se forma por diez edificios cuya agrupación crea un gran alfoz con identidad propia, un amplio espacio de condición urbana y pública formado por un sistema de estrechas calles perpendiculares entre sí y en cuyas intersecciones se ubican dos plazas de pequeñas dimensiones, pensadas para el descanso del artesano y la organización de mercados eventuales. Y una calle principal hilvana longitudinalmente todos estos espacios.

Cada edificio alberga un número variable de talleres proyectados como eficaces continentes para la producción artesanal: volúmenes modulados según una retícula de cinco metros y adaptables a las necesidades de cada gremio, dotados de grandes alturas, fácilmente accesibles y convenientemente aislados del exterior. El taller más pequeño es un espacio de cinco metros de ancho con un módulo de dos aseos independientes, cuya superficie oscila entre los 50 y 75 metros cuadrados construidos. La ampliación en horizontal y/o en vertical de este modelo sirve para configurar talleres de diversas superficies y alturas. Su iluminación natural ha sido objeto de especial estudio porque su principal fuente lumínica son lucernarios orientados al noroeste y pequeños patios que además sirven para separar unos talleres de otros. Las zonas próximas a las fachadas exteriores reciben luz a través de una celosía de piezas prefabricadas de hormigón blanco que también sirve para proteger la intimidad del trabajo, sin ocultarla completamente a los posibles visitantes.

Completando el conjunto en cada uno de los extremos de la calle principal se ubica un área de llegada así como un edificio singular con usos complementarios.

Fuente: www.suarezsantas.com

 

Anuncios

Una respuesta a “Parque empresarial de arte sacro / Suárez Santas arquitectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s