Escaleras de La Granja / MARTÍNEZ LAPEÑA – TORRES ARQUITECTOS

Arquitectos: José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres

Ubicación: Toledo, España

Año de construcción: 2000

El proyecto trata de resolver los problemas de accesibilidad al centro histórico, desde el parking construído en el Paseo de Recaredo, hasta la zona alta de la ciudad.

La ladera del Rodadero, en el que se sitúan las escaleras, está formada por la continua acumulación de escombros. Se tuvo que descender 30 metros hasta llegar a la roca firme. Las murallas medievales se han respetado en su totalidad y tienen la entrada debajo de sus cimientos. Con el fin de disminuir el impacto visual y ambiental, la construcción  que alberga las escaleras se ha incrustado en la ladera. Toda la obra se ha construído con un hormigón de color ocre, con el tono de la arquitectura típica de Toledo.

Los seis tramos de escaleras, con el fin de salvar la diferencia de 36 metros, forman una figura en zigzag que les permite adaptarse a la topografía y evita la sensación de vértigo, que puede ser causada por la visión de una escalera de tramo único.

Las escaleras mecánicas están apoyadas sobre una base de hormigón y están limitadas en una de sus caras por un muro de contención, protegiendo a los viandantes y dando continuidad a la pendiente de la ladera ajardinada. El techo no se sigue exactamente la inclinación natural del terreno, se levantó un poco para crear una abertura larga y continua que acompaña el paseo. Desde donde se divisa la Vega del Tajo y Toledo. Esta apertura, observada desde la distancia, se convierte en el elemento más característico del proyecto: una grieta, una fisura de luz.

Fuente http://www.jamlet.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s