Arquitectura gitana

El hecho de que exista la  ‘arquitectura gitana ‘ puede sorprender bastante a más de uno, los gitanos son una comunidad que a lo largo de la historia se ha caracterizado por tener un marcado carácter nómada sumergidos en un continuo deambular por el mundo sin una estancia demasiado larga en un mismo lugar. En la actualidad la comunidad gitana ha perdido ese tradicional carácter nómada y se han acabado asentando.

Como contraposición a ese marcado carácter nómada, en el sureste de Europa, sobretodo en Rumanía existe una notable arquitectura creada por los gitanos tras la caída de la Unión Soviética. Rumanía destaca por tener grandes ciudades de origen medieval llenas de excelentes edificios, algunos de una notable fama como el castillo de Bran, más conocido como el castillo de Drácula, sin embargo, si alguna tipología constructiva te deja atónito en este país son los palacios de los gitanos.

Estos palacios parecen haber sido creados a parir de un sueño, con un carácter irreal, como si de un gran batido que aglutina todos los estilos arquitectónicos de este mundo se tratara. Los gitanos ricos se construyen ellos mismos sus propios palacetes mezclando, como ya se ha comentado, sin pudor y sin miedo todo tipo de estilos y elementos, quizá como algo heredado de ese carácter nómada o quizá como un intento de aglutinar varios lugares y culturas en un mismo edificio se tratara.

El fenómeno se da en diversas zonas del país pero tienen su máxima expresión en un pequeño pueblo de unos 5000 habitantes, Buzescu. Este tipo de construcción en una ciudad europea parecería una utopía, y no podemos entenderlo sino como una búsqueda, como un intento de romper con las normas y límites impuestos por la sociedad.

“La libertad se pierde cuando buscamos y encontramos normas e instituciones”

Los palacios se presentan como elementos únicos imposibles de repetir, como un signo de identidad de la familia, algo que la caracteriza y la da a conocer. Por ello son diseños extremadamente subjetivos, que como si de un cuaderno de viaje se tratara busca aunar y contar las múltiples experiencias vividas desde un punto personal. Así te puedes encontrar en una misma construcción  capiteles casi sin fuste que florecen entre las paredes, fachadas metalizadas,  pagodas chinas, etc. Como si de un intento de representar ese carácter nómada todo está en constante movimiento.

Puede ser que este tipo de construcción, que relaciona estrechamente al hombre y su morada, tenga un potencial real. ¿Podría llegar a convertirse en una parte de la identidad de los gitanos?¿Estamos en un momento crucial en el que el pueblo gitano esta redefiniendo su identidad?¿Se puede considerar a este tipo de construcciones arte? Un estudio de arquitectura  ha tratado de reproducir este estilo a modo de collage. Pero la cuestión es, ¿podemos imitar lo auténtico? Lo único claro es que la característica principal de las construcciones gitanas es el cambio permanente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s