Reformando iglesias

“Alrededor de 1960, el setenta por ciento de los católicos holandeses asistía a la misa del domingo. Actualmente sólo lo hace el 7 por ciento. Las iglesias, así como la sociedad holandesa y todos aquellos interesados en estos edificios por su valor como monumentos, se enfrentan al problema de que ya no se los necesita para servicios religiosos. ¿Es posible darles otra función? ¿Y quién cubriría los gastos? Ese es el mayor problema”

Con esta frase da comienzo el profesor Nissen una conferencia de una universidad holandesa hablando de la desacralización de iglesias holandesas.

Holanda, que cuenta en la actualidad con 4.200 iglesias, pasará en 2020 a contar solo con la mitad. Ha sido el país con más casos de desacralización de iglesias y probablemente lo será. Pero claro está que es un problema que afecta en todas partes.

Zecc Architecten - Holanda
.
Brisbane converted church

La gran pregunta que quiero lanzar es:

¿cómo se ve en general, y no solo los arquitectos, que una Iglesia pase a tener un nuevo uso?, porque yo en esas casas que hemos enseñado si que viviría… Analicemos los pros y contras.

Las iglesias tienen que hacerse con numerosos gastos, debido al acondicionamiento de esos espacios tan amplios. Al haber menos practicantes, hay menos donaciones y al haber menos donaciones, las iglesias no se pueden mantener. Y  una iglesia abandonada da mucha tristeza.

Por otro lado, suelen situarse en sitios privilegiados y cuentan con espacios muy amplios y con muchas posibilidades. Además mantener una iglesia (aunque sea la apariencia exterior) es mantener la historia del lugar.

Centro de emprendedores de Estocolmo
Centro de informatica y base de datos

El comprar una iglesia es un proceso amplio, ya que la diócesis tiene que aceptar el futuro uso. Aún así, es posible encontrar iglesias convertidas en night-clubs, escuelas de buceo, e incluso sex-shops. La mayoría de estos edificios, sin embargo, habían sido iglesias protestantes, ya que para ellos la iglesia es un lugar de encuentro. Para los católicos, por el contrario, la iglesia es la “casa del Señor” y por eso debería haber cierto respeto.

Hotel Puerta del Camino. Pamplona
Discoteca en Italia
Discoteca en Convent garden
Phi Sigma Kappa Fraternity house at RPI, New York
Skaterham in Surrey, UK

Y por último os dejo el que para mí es el mejor ejemplo de arquitectura en espacios sagrados.  La biblioteca de Merkx + Girod en Maastricht, Holanda. Es propiedad de una cadena llamada Selexyz, que se aventuró a reformar esta Iglesia del siglo XII.

En mi opinión está muy bien darle nuevos usos a iglesias que no se pueden mantener, eso sí, siempre respetando lo que había antes, ya sea de una religión u otra. No me parece correcto que una iglesia pase a ser una discoteca o un sex-shop, pero me gustan mucho algunos ejemplos que tenemos en la arquitectura y por eso os animo a que los veáis, ya que crean espacios muy acogedores y para mí de muy buen gusto, en el sentido del respeto. Ahora bien:

¿Dónde está el límite? 

Siguenos en:

@blog_arq     |     blogARQ fbk

Anuncios

Una respuesta a “Reformando iglesias

  1. Pingback: Modern Loft in an old town | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s