Atmósferas

“Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y posibilidades que le son intrínsecamente propias. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura no puede resistirse a contrarrestar la pérdida de formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no trata de un estilo específico. Cada edificio está construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y rigor posible”.

El próximo 6 de Febrero, el prestigioso arquitecto Peter Zumthor recibirá la Medalla de Oro 2013 del RIBA (Royal Institute of British Architects) la cual es entregada como reconocimiento al trabajo de toda una vida. Y no es el primer galardón que recibe pues el arquitecto suizo ha recibido, entre otros, el Mies van der Rohe en 1999 —por la Kunsthaus de Bregenz—; el Praemium Imperiale en 2008; y el Pritzker en 2009.

Todo empezó cuando el arquitecto suizo fundó su estudio en 1979. Hijo de un fabricante de muebles y maestro ebanista, Peter Zumthor incorpora esa calidad de lo artesanal a un profundo interés por el pensamiento moderno.

Fue en 1989 cuando surge su primera obra conocida, la capilla de Saint Benedict. Un claro ejemplo de esa artesanía y de un gran conocimiento de los materiales.

El amplio espectro de Peter Zumthor abarca desde la rusticidad de las capillas hasta la solidez de ese gran bloque de piedra y hormigón de las Termas de Vals. En la ladera del valle, un rotundo y elegante búnker perforado por aberturas cuadradas y rasgadas que dejan pasar la luz y hacen del interior un espacio misteriosamente litúrgico.

Es autor asimismo de obras como la Kunsthaus de Bregenz, en Austria; el Museo de Arte Kolumba en Colonia (Alemania) o del pabellón de verano de la londinense Serpentine Gallery del año 2011.

Kunsthaus de Bregenz

Museo de Arte Kolumba

Serpentine Gallery

Creador de atmósferas mediante la luz y el material.

@IgnacioFdzAlons   @blog_arq

Anuncios

Una respuesta a “Atmósferas

  1. El tema de los grandes arquitectos y sus orígenes creo que cada vez demanda más un estudio sobre el tema.
    Buen artículo Igna.

    PD: Si no han leido Atmósferas: ¡Háganlo! No tiene desperdicio. Una oda a la sensibilidad del arquitecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s