Michael Graves

Tal vez sea por la celebración de los Juegos Paralímpicos hace unas semanas. Tal vez sea que hace unos días me entusiasme con un artículo suyo sobre la importancia del dibujo a mano en la arquitectura; o tal vez sea que en este momento me encuentro participando en un concurso de unos apartamentos para gente discapacitada en el trabajo. Estoy hablando, por ello, de la correcta adaptabilidad y accesibilidad en la arquitectura.

El mundo de las rampas, los ascensores, elevadores eléctricos y demás artilugios cada día avanza más, y esto facilita el trabajo para nosotros los arquitectos. Y es que se pueden llegar a realizar geniales proyectos que puedan servir a todo el mundo por igual, además de ayudar a la gente discapacitada. Ejemplos como la casa en Bourdeos nos tienen que servir como inspiración para empezar a proyectar teniendo en cuenta que nuestro edificio sea apto para todo el mundo. ¿Por qué en la actualidad no se piensan todos los proyectos con estas premisas?. Los ancianos, discapacitados o incluso los niños tienen que tenerse en cuenta a la hora de diseñar un edificio.

Me gustaría hablar de Michael Graves, entre otras cosas, por esto. Estudiante de arquitectura en Harvard, perteneció a al grupo five architects junto con Peter Eisenman, Richard Meier, John Hejduk y Charles Gwathmey. Profesor de la Universidad de Princeton, en dónde tiene su estudio. En 2003 quedó parapléjico tras una meningitis. Por esa razón se ve obligado a utilizar en todo momento silla de ruedas.

Me gusta que los diseñadores que trabajan en mi estudio usen sillas de ruedas para experimentar las necesidades de sus usuarios cuando están diseñando productos dirigidos a estas personas.

Lejos de abandonar la profesión, Michael Graves sigue trabajando en su estudio y en la Universidad, dando un pequeño giro a su forma de ver la arquitectura. En los últimos años ha alcanzado un gran nivel de popularidad gracias a los utensilios que diseña para personas discapacitadas como él. Son productos para una mayor accesibilidad a la vivienda tradicional,  como asientos adaptables.

También sigue diseñando edificios, como podemos ver en su página web www.michaelgraves.com. Algunos de ellos están orientados hacia el tema que tratamos, como St. Coletta School,  para niños discapacitados.

Creo que Michael Graves es un gran ejemplo del cambio que debemos realizar en la forma de proyectar y pensar nuestra arquitectura. Aunque no suframos ningún tipo de discapacidad, trabajemos pensando en cómo sería la vida desde una silla de ruedas. Sin duda la sociedad lo agradecerá.

Anuncios

Una respuesta a “Michael Graves

  1. Pingback: Michael Graves - Webdis·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s