[Realidad.JPG] Fotorealismo vs. Concepto

Hoy traigo a Realidad.JPG un tema interesante . Todo aquel que haya buscado alguna vez algo sobre visualización o haya utilizado algún programa 3D y renderizado sabrá que en este mundo existen dos tendencias fundamentalmente:

Fotorealismo y concepto artístico.

En esta entrada me gustaría enfrentarlas, buscar sus pros y contras y llegar a una solucin idónea según el tiempo y equipo disponibles.

Fotorealismo: Se trata, como dice la expresión, de realizar una imagen que imite la realidad de la manera más precisa posible. Tanto es así que en muchas ocasiones es prácticamente imposible distinguirlas de fotografías de escenas reales. Esto se consigue con software que utilice algoritmos Ray tracing (trazado de rayos), que emulan el comportamiento real de los rayos de luz (tanto solar como artificial)

Los motores más conocidos son Vray y Mental Ray.

Esta técnica requiere un modelo extraordinariamente detallado, con lo que ello conlleva, tiempo y conocimientos avanzados en modelado. Además de texturas especialmente preparadas para ajustarse perfectamente a la escena. Sin embargo el proceso de renderizado y post-producción es relativamente sencillo, pues se asemeja al que realizamos con fotografías normales, corrección de color y ajustes básicos.

Uno de los ejemplo más claros de este tipo de renderizado es el estudio polaco MOTYW.

Sus imágenes son impresionantes, recrean a la perfección escenas urbanas e interiores. Cuesta diferenciarlas de fotografías, sino fuera por los “clay  renders” (sin texturas) como en este ejemplo:

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Otros ejemplos

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Concepto artístico: Consiste en la técnica de representación en la que prima la fase de post-producción y ambientación por encima del modelado. Como resultado, habitualmente se obtienen imágenes más sugerentes y surrealistas, despiertan más sensaciones que las fotorealistas, al menos refiriéndonos a arquitectura.

Podríamos englobar aquí por un lado las imágenes que parten de un render base muy sencillo (imagen parcial del edificio, por ejemplo) y que se ambienta completamente con Photoshop, y por otro lado las imágenes que combinan un render más o menos completo (en cuanto a texturas y objetos en primer plano) con recursos en photoshop (fondos, vegetación y otros elementos)

Podemos ver ejemplos de esta técnica en el estudio PLANKTON.

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Para conocer un poco más esta forma de trabajar hay un ‘Making of’ de la siguiente imagen en el blog de Ronen Bekerman que explica paso a paso el proceso de post-producción.

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http://www.ronenbekerman.com/making-roldal-pilgrim-center-plankton-group/

Pero, ¿Cuál es el más recomendable, el más apropiado cuando hablamos de arquitectura?

Puestos a elegir ¿técnica o destreza artística? ¿Valen los dos según el proyecto que estemos representando?

, ¿Qué prefieres?

Si tienes algún trabajo que quieras que aparezca en Realidad.JPG ponte en contacto conmigo:

dgarraza@blog-arq.com                               @dgarraza                               @blog_arq

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