Light Art

Hacía tiempo que no investigábamos en el campo del arte y por ello me ha parecido oportuno dar a conocer una técnica que muy probablemente cada uno de nosotros hayamos experimentado en alguna ocasión. Resulta que el juego que nosotros hacemos con una cerilla o una linterna para crear figuras de luz, tiene nombre y hay artistas que se dedican a ello. ¡Les presento el Light Painting!

El Light Painting es una técnica fotográfica en la que las exposiciones se hacen moviendo una fuente de luz o bien, moviendo la cámara. Esta técnica se remonta al año 1914 cuando Frank Gilbreth, junto con su esposa Lillian Moller Gilbreth, utilizó pequeñas luces y el obturador abierto de una cámara para seguir el movimiento de los empleados de su oficina. Man Ray, en 1935 hizo su serie “Writing Space”, fue el primer fotógrafo conocido en utilizar la técnica. Incluso artistas de la talla de Picasso de atrevieron con estos juegos de luz.

Al mover la fuente de luz, la luz puede ser utilizada para iluminar selectivamente partes de la imagen o para “pintar” una imagen brillante directamente en el fotograma. El Light Painting requiere una velocidad de obturación lenta, por lo general un segundo o más. Una de las características más atractivas de este juego de luces es la similitud con un dibujo a lápiz rápido. Es un arte que cualquiera podemos realizar.

Los artistas más importantes o por lo menos los que mas me han atraído, tienen una personalidad propia que luego se reconoce fácilmente en sus distintas obras, ya sea para reivindicar un mensaje, hacer una simple gracia o llevar esta técnica a la publicidad.

| Michael Bosanko |

Michael comienza su interes por la fotografía en Glasgow y es en Grecia donde con un puñado de antorchas comienza su viaje hacia el Light Painting. Hasta la fecha tiene cientos de obras, y gracias a estas ha trabajado para empresas de la talla de Peugeot y British Airways. Actualmente divide su tiempo entre lo comercial y lo personal en trabajos de fotografía artística, animación y publicaciones en revistas.

| Vicki DaSilva |

Vicki es una de las pioneras en este arte, ya que lleva desde 1980 trabajando en su obra. Es conocida por ser la primera Light Artist en escribir letras, criticando distintas situaciones. Ella misma reconoce que su obra dura desde un par de minutos con el obturador abierto hasta horas.

| Lichtfaktor |

Litchfaktor es un grupo de artistas, fotógrafos e interpretes alemanes que enfocan su capacidad de manejar este arte para sacar provecho sobretodo en publicidad. Estos tienen vídeos muy interesantes en su pagina web o bien en youtube.

Estas técnicas de Light painting han sido utilizadas para muchos carteles e incluso vídeos publicitarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s