Biennale di Venezia

La Bienal de Venecia es una exposición internacional del arte contemporáneo celebrada cada 2 años en Venecia, Italia. El Festival de Cine es parte de ella, como es la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebra en años pares, y es lo que nos interesa aquí.

La primera Bienal se celebró en 1895, y durante las primeras ediciones las artes decorativas han desempeñado un papel importante. El evento se hizo más y más internacional en las primeras décadas del siglo XX: desde 1907 en adelante, varios países comenzaron la instalación de pabellones nacionales en la exposición. Pero no fue hasta 1980 cuando se estrenó la sección de Arquitectura.

Hace unos días comenzó la Bienal de Venecia de 2012, en la que se puede ver la 13º Exposición de Arquitectura Internacional bajo el título Common Ground, y tenemos la suerte de tener a un representante de BlogARQ que nos contará con más detalle la edición de este año.

Esta Bienal de Arquitectura de Venecia fue creada con la misión de exhibir y desarrollar propuestas, así como ofrecer una herramienta para la práctica innovadora en el contexto urbano nacional e internacional. Viene a ser como una muestra del discurrir universal de la  arquitectura. Una exposición sin edificios reales, pero con instalaciones o performances tanto de arquitectos consagrados como de jóvenes. La participación española  no comienza hasta la VI Bienal.

David Chipperfield, director de la 13ª Bienal de Venecia, y Paolo Baratta, presidente de la Bienal, presentaron los premios a la Trayectoria, Participaciones Nacionales y Participaciones Internacionales.

El premio al León de Oro por la trayectoria ya había sido anunciado y se otorgó al arquitecto portugués Álvaro Siza.

Para los pabellones Nacionales, el jurado decidió dar tres menciones: Polonia, Rusia y Estados Unidos. El León de Oro se otorgó al Pabellón de Japón, con la exhibición “Arquitectura, ¿posible aquí? Hogar-para-todos” curada por Toyo Ito, con la participación de Kumiko Inui, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata y Naoya Hatakeyama. Toyo Ito dedicó el premio a las víctimas del tsunami.

A continuación os dejo unas imágenes de estos últimos años.

Espero que Guillermo Bernaola nos cuente con más detalle sus impresiones sobre esta edición.

Anuncios

Una respuesta a “Biennale di Venezia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s