Arquitectura Paramétrica

El otro día tras escribir el artículo sobre los Juegos Olímpicos de Londres, mantuvimos entre tres de los miembros de la página una conversación vía twitter, uno de ellos me informó de los problemas de visión que presenta el Aquatics Centre diseñado por la arquitecta irakí Zaha Hadid. Yo siempre he sido bastante crítico con el tipo de diseño realizado por Zaha, por lo que al ser sabedor de un hecho como este solo hice que regocijarme y hablar de los privilegios que se les da a estos arquitectos estrellas que priman la estética sobre la función. Fue en este punto donde caí en la cuenta de que desconocía en gran parte la forma de proyectar del estudio ZHA por lo que comencé a buscar información hasta que encontré un artículo escrito por Patrick Schumacher en el architectsjournal, http://www.architectsjournal.co.uk/the-critics/patrik-schumacher-on-parametricism-let-the-style-wars-begin/5217211.article. donde proclama que “el Parametricismo finalmente ofrece una respuesta creíble y sostenible a la crisis de la modernidad que dio lugar a 25 años de búsqueda estilística”.

 

Los “25 años de búsqueda estilística” se refieren al periodo dominado por los movimientos arquitectónicos de la posmodernidad y el deconstructivismo. Schumacher sostiene que no se trataban de estilos en sí mismos, sino más bien “episodios de transición”.   Yo creo que es aquí donde reside el principal problema del artículo, a mi parecer el parametricismo como estilo tiene grandes carencias, creo que para que realmente fuera útil debería de ser considerado como proceso, me parece útil como una herramienta para arquitectos que les puede permitir proyectar edificios de forma más rápida y eficaz. Como una herramienta de apoyo al proyectar que se basa en las relaciones.

El parametricismo no es muy diferente del deconstructivismo. Tras la postmodernidad aparece el deconstructivismo cuyo fin fue establecer unas nuevas relaciones formales, la arquitectura deconstructivista se caracteriza por sus ángulos agudos, apariencia fragmentada y sus cualidades escultóricas.

 

Al final, la posmodernidad y el deconstructivismo intentan contrarrestar la pobreza estética. El parametricismo no es muy diferente del deconstructivismo. Sin embargo, en lugar de los planos inclinados y ángulos agudos del deconstructivismo, la arquitectura paramétrica adquiere una expresión formal “de burbuja viscosa”

¿Qué puede ofrecer este tipo de diseño? Para los promotores solventes que buscan asombrar al público con edificios nada convencionales, las viscosas burbujas paramétricas servirán a sus propósitos. Pero tras la impresión inicial producida al ver algo diferente la gente se ira dando cuenta de lo poco útiles que son estas creaciones y el estilo pronto caerá en desuso. El parametricismo no podrá llegar a ser viable debido a los elevados costes de construcción de esas formas tan poco convencionales. De hecho, hasta ahora la mayoría de los diseños paramétricos están confinados en el reino de la “arquitectura de papel”, con pocas obras construidas aparte de pequeños pabellones e instalaciones artísticas.

Con la excepción de unos pocos jeques en Oriente medio y en una medida cada vez menor, China, el mercado potencial para la arquitectura paramétrica está bastante limitado. Esto no quiere decir que el estilo vaya a morir de un día para otro.

Schumacher termina su artículo proclamando que “el parametricismo está dispuesto a ir contra la corriente principal. Ha comenzado la guerra de estilos” De lo que no se da cuenta es de que ese estilo parece tener los días contados.

Anuncios

3 Respuestas a “Arquitectura Paramétrica

  1. Solo un apunte,
    El otro dia estuve visitando las bodegas en Haro de Viña Tondonia (Lopez de Heredia) y metí la pata cuando, durante la visita, nombraron a Zaha como arquitecta iraki, ya que yo creia que era irani.
    Me he informado, y efectivamente,, es iraki…(Bagdag, 1950)
    Sin mas, un apunte biografico. (¿quien nos diria que era irani?)

      • Yo tambien, y el ridiculo que hice en la visita…en fin. Solo es un apunte biografico que se puede corregir. Y quedará como mera anecdota…Recomiendo, ya que Haro está cerca -hablo para pamplonicas, claro- que os acerqueis a ver “la frasca de Zaha”. Tal vez no solo por su diseño, sino por la impresionante visita que se puede hacer a la bodega. Eso si, pagando y previo aviso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s