Otra manera de construir

 

Hace poco menos de un mes volví a ver a un gran amigo que ha estado este verano en Colombia, él fue quien me descubrió un nuevo material, con el que el se habia quedado sorprendido a lo largo de su viaje, ya que nunca habia visto construir con un material natural más de una planta de altura, y me contaba con asombro no solo que habia visto edificios de tres y cuatro alturas, sino de la plasticidad y gran resultado que se podia conseguir con él.

Me dijo que era un material llamado “guadua” que se asemejaba mucho al bamboo. Durante estos días he estado informandome e investigando algo sobre este material y me parece sorprendente los resultados que se pueden alcanzar, salvando las distancias claro está con otros materiales que tenemos en Europa, ya que este material es originario de Colombia, Ecuador y Panamá. Por otro lado su uso en el continente europeo no tendría éxito, debido a que su coste se vería notablemente incrementado por el transporte y su rendimiento quizás no llegaría al mínimo exigido.

Sin embargo en Latinoamérica, y más en concreto en Colombia los arquitectos e ingenieros la ven como una excelente alternativa natural que compite con el hormigón y el acero; y es que la guadua se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, además de tener características ecológicas y crecer de manera muy rápida, alcanzando en cinco años la altura de treinta metros.

Creo que es un material interesante y que está bien tener conocimiento de su existencia y lo que pueden dar de sí, ya que con la crisis que está atravesando Europa muchos de los arquitectos y trabajadores de la construcción pueden abrirse camino en países emergentes como los latinoamericanos en los que el uso de este material está más generalizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s