Escolteu nois! És bo!

Aquellos que mejor me conocen saben que en los últimos años mi “enfermizo” barcelonismo ha hecho que me hayan interesado cada vez más aspectos culturales de Cataluña. Desde su arquitectura y obras de arte contemporáneo que he podido disfrutar en algunos de los viajes que hemos realizado a la ciudad condal, Fundació Joan Miró, Fundació Vila Casas y el MACBA entre otros; pasando por el idioma, que me propuse aprender en los últimos meses, y por supuesto, la música.

Los grupos y artistas de los que os voy a hablar en la entrada de hoy son los que más me gustan a mí personalmente, algunos más conocidos que otros a nivel nacional.

Joan Dausà i els tipus d’interès – Formado en 2010 por el actor y presentador Joan Dausá, han publicado este 2012 su primer álbum Jo Mai Mai (Yo nunca nunca). Además en la formación podemos encontrar a Martí Maymó (bajista de Manel) y Axel Pi (baterista de Sidonie) entre otros artistas musicales catalanes.

Su single Jo Mai Mai es una bonita canción sobre el conocido juego Yo nunca, la amistad y el amor. Recomendada.

El petit de Cal Eril – Es el nombre artiístico de Joan Pons. Este joven catalán comenzó su carrera musical en 2007 con una maqueta autoproducida – Per què es grillen les patates? – Pero es con su primer disco I les sargantanes al sol (2009) cuando recibe una oferta del sello Bankrobber.  Uno de los imprescindibles de la música popular y el folk en catalán.

Os dejo este divertido Els Cats 2, en el que participan los cuatro sobrinos de Pons.

Mishima – Es un grupo de pop independiente formado en Barcelona en 1999. Su nombre hace referencia al escritor japones Yukio Mishima. Han llegado a publicar grandes discos en catalán, sin embargo hasta 2005 hacían música únicamente en inglés. Su sonido no era igual al actual.

Su último disco L’amor feliç, vuelve un poco al estilo de Set Tota La Vida (2007), que incluye este Un tros de fang (un trozo de barro), uno de los temas más melódicos y poéticos del disco.

Manel – El gran conocido de la música catalana. Formado en Barcelona en 2007. Se describen como grupo Pop, pero en su música vemos elementos Folk. Actualmente tienen a su espalda dos discos. Els millors professors europeus (2008) recibió una muy buena crítica y fue clasificado como 3er Disco Español del año por Rockdelux en 2009. Su gran éxito Al Mar! Está incluido en el álbum.

Su segundo disco 10 milles per veure una bona armadura tuvo un gran éxito desde su publicación, y es que se colocó como número 1 en ventas en España en su primera semana. Os dejo uno de los temas del disco, Aniversari, para mí la canción más completa, junto con la que abre el disco, Benvolgut, con una fuerza tremenda.

Anuncios

2 Respuestas a “Escolteu nois! És bo!

  1. No he podido resistirme… para el que, como yo, carezca de sentido del gusto musical y sea fan de canciones extrañas, recomiendo “Daniel Higiénico y la Quartet de Baño Band”, grupazo de los 90 con canciones divertidas, y música ni tan mala. Ahora ya se ha quedado en Daniel Higiénico, y el tío es un crack. Recomiendo especialmente el doble disco llamado “Flipando el doble”, más de treinta canciones con un sentido del humor y unas letras que a mí personalmente me encantan. Cierra la trilogía de discos en honor a su superhéroe Hombre Cucaracha, el héroe con “el poder de flipar”. Por poner alguna canción en concreto, diré “Yo nunca estuve en NY”, o “Freddie Black”. Eso sí, en catalán no canta…

    Hala, ya lo he soltado.

  2. Supongo que sobra decir que la serie de la que hablabais post atrás, pulseras rojas, (pulseres bermelles,creo en tv3) será de tu agrado. No solo por temática sino por que toda su banda sonora esta hecha por grupos catalanes…y suena bien bien.
    Y ya puestos a catalanear…hay una tesis sobre tres arquitectos catalanes y su relación con los sentidos…otro modo de ver la obra de Josep María jujol, jose antonio coderch y enric miralles que puede te interese… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s