Existe la identidad nórdica ¿y la española?

¿Existe una identidad nórdica o una forma de diseñar propia de los países nórdicos? ¿Es posible, a pesar de la tendencia general a la globalización, mantener las diferencias y las características asociadas a un lugar concreto? Y si se diera el caso, ¿Cómo se ha desarrollado esta identidad junto al desarrollo del resto del mundo? En definitiva: relación entre arquitectura, cultura e identidad.

Hemos hablado y discutido mucho sobre las relaciones entre arquitectura, lugar, contexto, materiales, cultura, tradición… pero también sobre su evolución y apertura a las arquitecturas contemporáneas. Y precisamente de esto trata la exposición “New Nordic Architecture & Identity” en el museo de Louisiana, probablemente el más bonito del mundo y una de las grandes obras de la arquitectura nórdica del último siglo, donde se presenta una de las exposiciones de arquitectura más completas de los últimos años en Dinamarca.

Se pretende invitar a los asistentes a explorar los más recientes desarrollos urbanos construidos en los países escandinavos, que han tomado sus formas de los conceptos de lo local y lo global, de lo nuevo y lo tradicional y entre los límites marcados por su cultura y su ruptura.

Para responder a estas preguntas se derivan tres temas. El primero de ellos es el sitio específico, y a través de una serie de vídeos se habla de los paisajes nórdicos y de algunas de las casa allí construidas.

En segundo lugar se debate sobre la idea de comunidad, desde mi punto de vista el más significativo, y se muestran imágenes y maquetas de edificios públicos representativos, logrando ver los cambios y entender de donde viene y a donde va la sociedad.

En tercer lugar se habla del espacio público, y como cada país nórdico lo ha definido a su manera. Y han montado una serie de instalaciones donde la gente interactúa y reflexiona sobre el tema.

De todo esto ha habido un par de cosas que han llamado mi atención. En primer lugar, la importancia y el respeto que se tiene en estos países por la arquitectura. Desde las autoridades, financiando y promocionando este tipo de exposiciones, hasta la gente de a pie, no arquitectos, que se interesan muchísimo por el desarrollo de sus ciudades y buscan aprender de estos temas.

Pienso que este interés y respeto generalizado por la arquitectura, como parte de su cultura, es lo que ha llevado a estos países a tener su propia identidad arquitectónica y ser admirados en el resto del mundo.

Entonces es cuando miro a España y pienso en los nuevos barrios que se han ido edificando durante los últimos años… Veo sus edificios impersonales (la mayoría de ellos), las calles aburridas y las plazas inhabitables. Fruto de una expansión que parecía no tener fin y que pasó por encima de todos los valores que alguna vez pudo tener nuestra arquitectura, y que tanto persiguió la gran generación de Fisac, Coderch o de la Sota, entre otros.

Pero las cosas están cambiando, y en España tenemos la suerte de contar actualmente con grandísimos arquitectos, y será nuestra generación la encargada de volver a marcar la dirección a seguir en el futuro panorama nacional.

Y entonces yo os pregunto, ¿Cuál es la identidad española para ti?

Puedes escribir también en twitter @XGarciaZ @blog_arq

Anuncios

Una respuesta a “Existe la identidad nórdica ¿y la española?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s