El instante/Ramón Fernández-Alonso


Gordon Matta-Clark,
“Splitting,” 1974
Matta-Clark trabajó sobre el espacio que queda entre las cosas, un espacio crítico, atravesado por la energía y la esperanza”. (1)

        La proyectación arquitectónica, la practica de la arquitectura, está inducida por factores de todo tipo que condicionan la respuesta individualizada del arquitecto frente a una necesidad, en un lugar y en un momento concretos. Tiempo y lugar son las coordenadas donde se mueve la arquitectura. El tiempo como herramienta necesaria para el proceso de proyecto, y como referencia a la que, queramos o no, la obra queda sujeta, también, para su posterior análisis. Así la obra realizada se sitúa en un instante en la vida de la ciudad para ser ya pasado.

         Proyectar requiere de la continua comparación. El proyecto se confecciona a base de decisiones instantáneas que se cosen a lo largo del tiempo de tal manera que  aunque el instante no tiene entidad física,  paradójicamente es el instrumento del proyecto arquitectónico. Los instantes se suceden y van confeccionando el espacio teórico de igual manera que los fragmentos de esos espacios vividos de Matta Clark van contando una realidad sentida o vivida.

        Gordon Matta Clark , con sus imágenes, fotografías de edificios diseccionados congela un instante en un proceso y lo muestra. En cada una de sus obras está uno de esos fragmentos de espacio que acordados darían el espacio total físico. Sus imágenes son verdaderamente “objetos” acabados. Sin embargo lo más interesante, no es tanto la instantánea como objeto artístico en si misma, sino  la posición suya como arquitecto frente a la mutilación o injerencia, del o en el objeto arquitectónico en el tiempo, en tanto que crea una nueva dimensión espacial cambiante,  medida cuantificada, pero sobre todo sentida, impregnada de una honda trascendencia social.

         “Todo es pasado(2), el presente del acto no tiene identidad, y es precisamente el presente, el instante, lo que motiva a muchos artistas que como Matta Clark buscan los paralelismos entre el acto creativo y la necesidad. Para mí ahí esta la clave que desencadena la actividad de la proyectación arquitectónica, resulta gratificante que sea un artista con mirada de arquitecto el que nos diseccione el discurso y nos lo exponga de forma tan evidente ante nuestros ojos.

         Ramón Fernández-Alonso

 (1)       Lee, Pamela M, Objects to be Destroyed. Cambridge, MIT Press, 2000      

 (2)        Bergson, Henri, Mémoire et vie, Presses Universitaires de France, Altaya, S.A.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s