Ya es día 6

Hoy, poco antes de las 12, alcalde y concejales saldrán al balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Un poco mas abajo, miles de personas esperarán impacientes a ese momento que el contador de Kukuxumusu nos hace recordar cada vez que vamos a tomarnos una copa al Kabiya.

Señoras y señores, con todos ustedes, el chupinazo.

El cohete, hecho a mano, mide 1,20 metros de largo y 14 milímetros de diámetro, y pesa 20 gramos. Tiene tres gramos más de explosivo que el resto y está compuesto por un detonador y un percutor de aluminio, una mecha de algodón y pólvora negra. El sonido que se alcanza en el momento del chupinazo es de 133 decibelios, y los gritos de viva San Fermín convierten al Casto Viejo de pamplona en una marea roja bajo la cual los cánticos, bailes y gritos de alegría mezclados con alcohol hacen de ésta la mejor fiesta del mundo.

Aunque antiguamente no era un acto multitudinario como lo es ahora, las fiestas se inauguraban en las Vísperas, celebración religiosa que tenía lugar en la capilla del Santo el 6 de Julio por la tarde a la que acudía la ciudad en pleno. Pero claro, como en otras muchas fiestas , no podían faltar los cohetes,  y las empresas pirotécnicas empezaron a publicitarse allá por los años 20 en la Plaza del Castillo a mediodía, atrayendo la atención de los mas pequeños y otros no tan pequeños.

Fue en 1941 cuando el chupinazo adquirió un carácter oficial, transladándose al Ayuntamiento, desde cuyo balcón principal Joaquín Ilundain prendió una mecha que aún no se ha apagado en el corazón de ningún pamplonés y que ha contagiado al mundo entero.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s