Fiesta en el museo

Hoy día 5 de Julio es víspera del inicio de las fiestas de San Fermín aquí en Pamplona. Son unos días de fiesta y celebración que reciben miles de visitantes cada año. Pero, ¿Qué tiene todo esto que ver con la arquitectura? Pues en ocasiones más de lo que creemos, y es que ¿a quién no le gustaría disfrutar de una noche de fiesta en alguna de los obras más reconocidas de la arquitectura mundial? ¿A quién no le gustaría pasar una noche mágica en el Kursaal, en el palacio de congresos de Granada, o en el de Ávila?

Y son éstos -los palacios de congresos de cada ciudad española- los que normalmente organizan eventos teatrales, académicos o musicales, pero no sólo esto.

Bacardi, Brugal o Absolut son las marcas que han organizado algunas de las fiestas más sonadas en estos escenarios tan singulares, y no dejaron indiferente a nadie.

 ¿Pero qué pasa si son museos?

A más de un@ no le sonará tan descabellado porque conoce Bilbao y las fiestas que se organizan en el museo Guggenheim todos los meses de la mano de la discoteca FEVER bajo el nombre de Art After Dark.

Pero no fue en Bilbao el origen de eventos como este. En el museo Guggenheim NY ya se celebraban estas fiestas el primer viernes de cada mes. Con un precio de 25$ para el visitante y gratis para los miembros del museo. La fiesta tiene lugar de 9PM a 1AM. Se llaman First Friday Party y aquí hay una muestra, el sonido y la imagen son malos pero os hacéis una idea:

Sin salir de Nueva York tenemos otro conocidísimo museo en el que se celebran fiestas: el American Museum of Natural History. No es exactamente donde Ben Stiller merodeaba vigilando en la película Noche en el museo. Es en el Rose Center for Earth and Space.

Diseñado por el arquitecto James Stewart Polshek (1930) el Rose Center es un edifico adjunto al AMNH conformado por un enorme cubo de vidrio del que cuelga una gran esfera en la que se proyectan imágenes y efectos de luz.

Se trata del planetario más sofisticado y moderno del mundo en el que una vez al mes se celebran las One Step Beyond. Para muestra este pequeño vídeo de un DjSet de Animal Collective en el espacio esférico del Rose Center.

Aunque no sólo se celebran acotentecimientos en el interior de museos o edificios singulares, es incluso más común que sea en el espacio urbano contiguo donde se celebren eventos al aire libre, desde conciertos hasta eventos populares. Algunos ejemplos más:

Imagen durante un concierto en el Museo de arte de Sao Paulo, diseñado por Lina Bo Bardi en 1958.

Otro claro ejemplo es el Ágora Bogotá proyectado por Juan Herreros que nos fue presentado este pasado curso por el propio arquitecto en la ETSAUN.

La explanada y las cubiertas inclinadas de la ópera de Oslo, del estudio Snøhetta, también han sido ultilizadas para multitud de eventos al aire libre, como este concierto.

¿A quién no le gustaría asistir a una de estas exclusivas fiestas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s