¿Edificios transformer?

Mientras hacía mi repaso semanal en el mundo de las innovaciones arquitectónicas, me encontré con un tema realmente interesante y del cual yo no había oído hablar demasiado, por no decir nada. Se trata de la Arquitectura dinámica.

En algún momento de nuestra vida, muchos habremos ido a cenar a alguno de esos maravillosos restaurantes giratorios. En mi caso, el hecho de que girase siempre lo había asociado a un mero formalismo estético, un mecanismo para vender, sin que tuviera ninguna repercusión arquitectónica. Sin embargo, esta arquitectura dinámica no se trata solamente de algo bello e innovador, sino que también puede calificarse como sostenible: se trata de edificios capaces de producir energía completamente renovable a través de turbinas eólicas y paneles solares y con emisiones nulas de dióxido de carbono para su consumo.

El concepto es muy sencillo, son edificios que cambian de forma, que siguen al sol o que se mueven con el viento, produciendo más energía de la que necesitan, y están formados por plantas que giran independientemente en torno a un eje a velocidades diferentes. A efectos estructurales, se diferencia de la arquitectura tradicional en que su estabilidad se basa en el movimiento dinámico en vez de en la gravedad.

La Dynamic Tower, una torre de 80 pisos y 420 metros de altura, destinada a 200 apartamentos, oficinas y un hotel, iba a ser el primer edificio dinámico en construirse. Estaba previsto su inicio en Dubai en 2007, pero aún no ha comenzado, mientras su diseñador, el ingeniero David Fischer, se encuentra inmerso en un tema de fraude fiscal. No obstante, en este momento hay propuestas para Londres y París. Se especula que el precedente de estos edificios fue la Suite Vollard, en Brasil, un edificio futurístico residencial creado por el arquitecto Bruno de Franco, y en el cual los pisos pueden girar 360º en una hora.

A nivel constructivo, también son todo ventajas: el edificio es modular y prácticamente el 90% de sus componentes son prefabricados, ensamblados luego al eje central de hormigón. Además, hay datos que acentúan estas ventajas: el número de trabajadores se reduce de 2000, que serían los requeridos en un edificio de estas características, a 90. Y el tiempo de construcción también se reduciría de 30 a 18 meses. Y, por último, por ser más ligeros y con capacidad de movimiento, son 1,3 veces más resistentes a los terremotos.

De todo lo mencionado anteriormente hay dos temas que me parecen los más importantes:

Primero, a pesar de que el tema de edificios que se mueven no es nuevo, ya Calatrava utilizó el movimiento en su Milwakee Art Museum, siempre conlleva una gran carga económica asociada. Se ha hablado de que al ser sostenibles se trataría de una inversión que a largo plazo se rentabilizaría; en el caso anterior, el edificio alcanzaría 350M $ y cada apartamento 2M $, algo completamente desorbitado y fuera del alcance de la mayoría.

Por otro lado, y este aspecto me parece más importante, son edificios que dada su gran carga estructural pueden correr el riesgo de convertirse en autistas, más interesados en vender una imagen que en ser respetuosos con el entorno. Es más, todos los ejemplos que hemos visto están fuera de contexto y en mi opinión, lo degradan. Lo que es innegable es que detrás de todo esto hay una idea muy interesante: unos edificios capaces de generar toda la energía que necesitan para ser autosuficientes, y con esto es con lo que me quedaría. Pienso que con un poco más de investigación, llegarán soluciones más idóneas, pero lo realmente importante es el continuar apoyando esta innovación.

Cuelgo a continuación un video que explica de la mano del ingeniero mencionado cómo funcionan estos edificios.

Anuncios

Una respuesta a “¿Edificios transformer?

  1. Puede llegar a ser un tema muy interesante, pero en mi opinión le faltan años de desarrollo y temas que replantearse. No sé de molinos de viento, pero que lleguen a moverse entre los pisos como si estuvieran en el campo…me parece bastante utópico. Además de todos los mecanismos y complejos sistemas que se necesitan para el giro. Me quedo con lo que escribes mucho antes que con el vídeo. Admito que está podría llegar a ser una solución…pero me plantearía si cuando hablamos de sostenibilidad en los edificios nos estamos refiriendo a este tipo de soluciones, me cuesta un poco creer en la sostenibilidad de esta gran maquinaria.
    Gracias Loren, buen artículo!un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s