El origen (Crisis4dummies)

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. (…) Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Albert Einstein

Llevaba tiempo queriendo abordar este tema en el blog de una manera más económica que arquitectónica, pero contaba con un problema y es que mis conocimientos económicos son más bien limitados. Por ello, apoyándome en una serie de artículos y reflexiones que he ido encontrando me gustaría explicaros cuales son los principales problemas de la actual economía. Algo que deberíais leer si como yo os perdéis cada vez que oís hablar de la prima de riesgo, las cajas o el déficit. Empecemos por el origen de todo, expliquemos como hemos llegado hasta aquí.

El origen se encuentra, como no, en Estados Unidos. Parece mentira pero esta crisis que ahora nos ahoga surgió hace ya más de 10 años cuando la Reserva Federal americana decidió bajar notablemente los tipos de interés a raíz del ’11-s’, esto tuvo una reacción inmediata, se animó el mercado inmobiliario y se desanimó el bancario. Así, para aumentar su mercado, los bancos decidieron aumentar las hipotecas a gente sin ingresos, sin trabajo y sin propiedades; este tipo de gente es a las que Leopoldo Abadía llama NINJAS (No Income, No Jobs, No Assets). Pero, ¿por qué hacer esto?

Porque debido al presumible aumento del mercado inmobiliario ellos se hacían con un nuevo cliente, aquel que iba a tener más problemas para adquirir su casa. Además, las hipotecas eran más altas que el precio de las casas, os explico esto. Dado el boom inmobiliario que se vivía por entonces en EE.UU. los bancos presuponían que el valor de las casas que comprasen aumentaría al cabo de poco de tiempo, además con este dinero extra los ‘Ninjas’ podrían comprarse un coche, hacer reparaciones en su casa,… y conseguir un trabajo con lo cual podrían afrontar los gastos que suponían estas hipotecas; las cuales, todo hay que decirlo, tenían un mayor tipo de interés por el riesgo que suponía darselas a gente sin ingresos.

Una decisión arriesgada pero que podría funcionar si el mercado inmobiliario seguía al alza. ¿Y en qué momento esto nos afecta a nosotros que estábamos tan agusto con nuestras horchatas y gazpachos?

El caso es que cuando un banco cede mucho dinero en hipotecas de este tipo se queda sin dinero y necesitan recurrir a nuevos ingresos, digamos que es una operación “a lo grande”. Así que decidieron vender esos mismos paquetes de hipotecas a bancos y cajas de todo el mundo, o lo que es lo mismo, pidieron préstamos a otros bancos para poder seguir con sus operaciones pues su trabajo era un inversión a corto-largo plazo por la cual todo ese dinero les iría volviendo con ‘sabrosos’ interes. La pregunta parece clara, ¿por qué no estamos ahora comiendo pérdices tirados todos en la playa en vez de afrontar unas noticas que nos asusta ver? ¿qué paso con el mercado inmobiliario americano?

A principios del año 2007 los precios de las viviendas se desplomaron en EE.UU. ¿Por qué? Muy fácil, poco a poco se fueron elevando los intereses de la Reserva Federal lo que supuso que empezaran a aparecer casos de morosidad y embargos. Todo esto desató el verdadero pastel que muchos no sabían o no habían querido ver: los bancos tenían comprometido su dinero en hipotecas de alto riesgo o lo que es lo mismo, el dinero de los bancos podría no volver. Todo esto genero una enorme desconfianza. ¡Ayyy amigos, la desconfianza! Pocos factores pueden afectar tanto a la economía de un país.

¡Bendita ignorancia! Cuando empezamos a darnos cuenta de los problemas que podría haber con el dinero la gente se volvió más precavida, dejó de gastar tanto (falta de ingresos), despidió personal que probablemente no fuese tan necesaria (paro)… o en otras palabras, empezó a cuidar de su trasero cuidando mucho más sus gastos. Por lo que cuando cayó el mercado inmobiliario americano la onda expansiva nos afectó a todos y así nos luce el pelo ahora.

Volviendo a eso de la desconfianza, liguemoslo con un tema de actualidad: la prima de riesgo (¡sí!, esa que se dispara junto con Froilán). Un país como es el caso de España ahora mismo, necesita dinero para reactivar su economía, para arreglar los problemas que se han ido creando, pero como el dinero no surge de la nada (por lo menos en Europa la creación de moneda está limitada, no así en EE.UU. y las islas británicas) y hay otros mejor que nosotros, se lo pedimos. Es muy fácil de entender, ahora nosotros somos como ‘ninjas’, o lo que es lo mismo, que España pida dinero no es lo mismo que que lo pida Alemania, generamos mucha más desconfianza. Por lo que, cuando alguien nos pide dinero quiere más beneficio a cambio y esto es de lo que nos habla la prima de riesgo.

Por ejemplo, si el tipo de interés de España es del 7% y el de Alemania del 2%, la prima de riesgo de España se encuentra en 500 puntos (700-200), quiere decir que el interés que España deberá devolver a quien le preste dinero será de un 5% mayor que el que le preste Alemania. En otras palabras, la prima de riesgo de un país nos habla de la confianza que genera ese país para generar ese dinero; una confianza que ahora mismo España no crea y que por lo tanto, nos hace darnos cuenta de que la gente que sabe de esto no nos ve en estos momentos con capacidad suficiente para generar dinero.

El tiempo que tardaremos en regenerarnos lo desconoce todo el mundo, pero de lo que sí que estoy seguro es de que esta crisis no será la última y volveremos a tropezar con la misma piedra una vez esto esté arreglado. Somos seres humanos y tropezarnos es el pan nuestro de cada día y permitanme que les diga que “el pan nos da de comer”. No nos desmoralicemos, sigamos trabajando, nuestro futuro es nuestro y nosotros marcamos nuestras reglas.

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”

Albert Einstein

Anuncios

2 Respuestas a “El origen (Crisis4dummies)

  1. ¡Gran post Zaiter!
    Llevo tiempo interesada yo también en este tema, recibiendo “mini-lecciones” de un gran entendido en este tema, mi padre. Has conseguido explicarlo de una forma muy clara, breve y sencilla, como necesitamos los que no estamos metidos en estos temas de economía y su vocabulario.
    Estoy de acuerdo con mirar la crisis como algo que nos ayudará a mejorar y gran verdad la última frase del genio Einstein.

  2. Pingback: SPN (Crisis4dummies) | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s