Lo común (I) : Anna Heringer

Hace una semana, unos compañeros de Blog-Arq, entre los que me encuentro, tuvimos la suerte de asistir al congreso organizado por la fundación “Arquitectura y Sociedad”, creada por Patxi Mangado. Este era el segundo año que se celebraba, bajo el tema de lo común en el mundo de la arquitectura. Era un cartel digno de igualar el congreso celebrado hace dos años, que contó con grandes personalidades como Renzo Piano, Glenn Murcutt y David Chipperfield entre otros. Este año los más admirados y esperados fueron Sir Norman Foster, Souto de Moura, Álvaro Siza y Rafael Moneo.

Pero no sé si fue sólo cosa mía, o las conferencias más interesantes fueron las de los arquitectos no tan famosos. Esos que los conoces en el momento en que se presentan, con obras sencillas, pero que llegan a ti de forma más directa que los otros mencionados antes. El primer caso es el de Anna Heringer.

Encuentro dos razones por las que esto puede llegar a pasar. La primera, y más importante, es que los arquitectos más consagrados, y con una obra muy extensa, se dedican a relatarnos sus archi-conocidas obras, que no es más que un breve repaso de lo que prácticamente toda la sala se ha estudiado, o conoce, del famoso arquitecto (mención especial a Sir Norman Foster, que llegó, habló y se fue de Pamplona en un par de horas).

La segunda razón es la voluntad de un arquitecto (en el caso referido arquitecta), que no es muy conocida, pero que quiere abrirse paso y tiene la ilusión que antaño tuvieron estos premiados arquitectos. Las conferencias de Souto y de Moneo estuvieron muy bien, lo reconozco; pero quizás para un estudiante de arquitectura la conferencia de Anna nos hizo identificarnos un poco con ella, viendo la situación actual de la arquitecta desde la construcción de su proyecto fin de carrera.

Todo comienza para esta chica (os recuerdo que tiene 35 años), dedicando su proyecto fin de carrera a realizar una escuela, un lugar de relación, en un país muy alejado del suyo(nacida en Alemania), como lo es Bangladesh.

Define su trabajo en Bangladesh como una obra que necesita pocos materiales, que otorga al edificio de diferentes espacios, dependiendo del uso, y que crea una relación con el espacio que antes se daba en el exterior, para trasladarlo al interior mejorando las condiciones de ese duro clima. Bambú y barro son sus materiales principales. La ayuda de un ingeniero amigo suyo y unos cuántos estudiantes, más el trabajo de los obreros de la zona, dan posibilidad de construir este edificio, que le ha otorgado, junto a otros, “reconocimiento” mundial.

Nos comentó que ahora trabaja y vive en Austria, pero que era mucho más fácil y un trabajo mucho más cercano y real el realizado en Bangladesh, viendo la obra como algo suyo para el pueblo. Todo estaba pensado, desde la estructura hasta las instalaciones, pasando por la construcción tan básica como permitía el país.

Primera conclusión que saco en claro con esta conferencia: deberían proponer Proyectos Fin de Carrera que tuvieran un fin. Me refiero que aunque no lleguen a ser grandes edificios como auditorios, palacios de congresos o museos, que se nos de la oportunidad de poder llevar a la realidad un proyecto que va a tener la dedicación que ya le gustaría tener a cualquier otro que se ejecuta en cualquier estudio, donde trabajan a contrarreloj, sin dar a la idea el tiempo que necesita meditarla por la premisa de entregar en el plazo. Creo que ayudaría, tanto por la ilusión como por el aprendizaje, tener la posibilidad de ver construidos nuestros proyectos si realmente merecen la pena.

Segunda conclusión: si quieres ser un arquitecto que construye, vete fuera de España. Pero de este tema hablaremos en la entrada de Solano.

Anuncios

Una respuesta a “Lo común (I) : Anna Heringer

  1. Paso lo miso en el primer congreso, hace ahora dos años. Lo mejor las conferencias de los desconocidos. Chequea quienes son porque merecen la pena. para estudiar a parte el peloteo generalizado a Mangado…
    Nota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s