¿Tenemos buen gusto los arquitectos?

No es ningún secreto, todos nosotros tenemos predilección por ciertos tipos de arquitectura y solemos despreciar las que consideramos distintas a nuestros gustos. Muchas veces tachamos injustamente ciertas obras con un simple vistazo, lo cual me lleva a una gran duda: ¿Somos capaces de entender todas las decisiones que tiene detrás un proyecto en cuestión de segundos? ¿o sin embargo nos dejamos llevar por la atracción que nos produce según su forma o lenguaje?

Muchas veces ocurre, lo podemos llamar arquitectura de autor, un arquitecto llega con sus gustos y construye en función a ellos, y no según lo que le pida el lugar o las necesidades de los futuros usuarios.

Entiendo que sobre arquitectura poco hay escrito, prácticamente todo puede llegar a justificarse y creo que aprendemos de otros compañeros arquitectos. Pero lo que no comparto, es que las referencias que utilizamos a la hora de proyectar, pasen a ser un formalismo impuesto por tratar de conseguir el mismo gesto que sirvió en otro proyecto. Es cierto que al proyectar, nos enfrentamos a problemas y podemos ver como fueron solucionados en otros casos. Lo que cuestiono es el plagio de una imagen, sin analizar lo que el edificio resuelve, sino porque nuestro gusto formal nos incita a ello.

Ya lo decía Patxi Mangado en una de las últimas clases de este curso:

“En nuestros tiempos conocíamos 50 edificios, pero los estudiábamos, y sabíamos dibujar cada una de sus plantas. Hoy en día tenéis acceso a miles de proyectos y los pasáis uno tras o otro sin parar a estudiarlos, prestando atención sólo a la imagen”.

Es difícil no ser presa del atractivo de una buena imagen, las revistas especializadas están llenas de ellas. Tenemos una sobredosis de información, que muchas veces juega en nuestra contra y es un reflejo de la sociedad. Los edificios no se estudian, se consumen rápido y a la ligera. Ver a alguien leyendo un buen libro sobre arquitectura empieza a ser algo del siglo pasado, lo cual me parece una pena.

Hay veces que actuamos como si fuera más importante lo que un edificio parece, que lo que realmente es. Distorsionamos el verdadero sentido de la arquitectura y caemos en algunas locuras formales que en la teoría criticamos.

Decía Kahn: la forma es el “que” y el diseño es el “como”. La forma está ahí, la vemos, pero el fondo no es tan evidente. Muchas veces sucede que al estudiar un edificio, que en un principio rechazabas por tu gusto formal, le empiezas a descubrir ciertas prácticas con las que estás de acuerdo.

Después de todo, ¿tenemos buen gusto los arquitectos?

Puedes seguirme en twitter @XGarciaZ @blog-arq

Anuncios

2 Respuestas a “¿Tenemos buen gusto los arquitectos?

  1. Buen artículo Xabi, pero te voy a comentar algo que un día me dijo Esther Vallejo (hermana de un tal Pucho, os suena?) antes de entrar a la Universidad:
    “Dicen que sobre gustos no hay nada escrito. Eso es mentira, lo hay, lo que pasa es que la gente no se ha parado a leerlo.”

    Te digo esto, porque aunque sé que cuando dices “sobre arquitectura hay poco escrito” buscas una forma de explicar tu argumento, creo que es un error plantearlo así. Sobre arquitectura hay muchísimo escrito y, por lo general, quien proyecta mal, quien lo hace desde el gusto propio y el egocentrismo, es quien no se ha detenido a leerlo, porque si lo hubiese hecho se habría dado cuenta de que hay soluciones mejores que nos acaban llevando a una arquitectura que ya no es obra nuestra sino del paisaje, la gente y la cultura que lo rodea.

    Buen artículo de todas formas y gracias por esa reflexión de Patxi que desconocía. Saludos a Copenhague!

  2. Gracias Fzaiter y estoy muy de acuerdo contigo, y pienso que el gusto es algo que se puede formar. Así que cuando hablo de que en arquitectura hay poco escrito, a lo que me refiero es que hay pocas cosas que por si mismas se entiendan como algo bueno o algo malo, sino que todo puede tener una explicación o un fundamento.
    Lo que quiero decir es que no creo en unos mandamientos o reglas que la arquitectura deba seguir para ser buena o mala. Sino que cada uno puede llegar a soluciones muy distintas.
    Espero haberme explicado bien….Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s