Arquitectura temporal

Cada año en Londres tiene lugar un acontecimiento de gran importancia que atrae a multitud de visitantes. Se trata de la Serpentine Gallery, una galería de arte situada en los Jardines de Kensington, dentro de Hyde Park, que cada año desde el 2000, levanta en verano un pabellón temporal diseñado por un arquitecto de renombre.

 La Serpentine Gallery consiste en dos edificios, uno permanente y otro temporal, el pabellón. El permanente fue inaugurado en 1970, ocupando una antigua casa de té de 1934, situada junto al lago Serpentine, de ahí el nombre de la galería. El gran atractivo consiste en que cada año la Serpentine Gallery selecciona a un equipo de arquitectos de fama internacional para diseñar un pabellón en estos jardines, tratando de reflejar una arquitectura contemporánea. Éste suele contar con un pequeño programa de proyecciones de películas y charlas, así como cafetería.

 El 1 de Junio, la Serpentine Gallery estrenó su última creación, una gran estructura circular de metal y corcho de color tierra, diseñado por los prestigiosos Herzog & de Meuron junto con la colaboración del artista Ai Weiwei. El pabellón consta de dos niveles: una cubierta de acero con una lámina de agua, y la planta baja, que está cubierta con corcho de color tierra y tiene unos taburetes redondeados a modo de setas. Está previsto que dure 3 meses, hasta el 14 de Octubre, momento en el que será desmontado.

 “La arquitectura no es sólo sobre el espacio y la forma. También es sobre las circunstancias en las que nos encontramos, nuestro estado mental y nuestro trasfondo político” Weiwei.

 Yo tuve la ocasión de poder visitar el pabellón anterior, diseñado por Peter Zumthor, y la verdad es que el arquitecto demuestra una habilidad increíble. Fue capaz de diseñar un edificio extraordinario, con la limitación de un presupuesto mínimo y el condicionante de la temporalidad. La idea del pabellón era la de un jardín dentro de otro, la creación de un patio interior con un jardín muy bello, donde la gente iba a descansar y reflexionar. En la elección de materiales, utilizó la madera ligera como estructura, que tiene un ejecución bastante simple y rápida, y permite ser desmontada también fácilmente.
 En mi opinión, estos pabellones son los modelos en los que deberíamos inspirarnos en estos tiempos de crisis. Innovación, racionalización, economización de medios, son unos de los principios que se ven en estas obras y que deberíamos empezar a tener realmente en cuenta cada vez que se diseña un edificio. Para terminar, una cita de Koolhaas: “Si uno no cambia, no evoluciona y termina por dejar de pensar.”

A continuación, para los que no conozcáis los anteriores pabellones dejo unas imágenes.

2000. Zaha Hadid

2001. Daniel Libeskind

2002. Toyo Ito

2003. Oscar Niemeyer

2004. MVRDV, no construido.

2005. Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura

2006. Rem Koolhaas

2007. pre-pabellón de Zaha Hadid y obra final de Olafur Eliason y Cecil Balmond

2008. Frank Gehry

2009. SANAA

2010. Jean Nouvel, con la colaboración de Cecil Balmond

2011. Peter Zumthor

2012. Herzog & de Meuron, con la colaboración de Ai Weiwei

Anuncios

3 Respuestas a “Arquitectura temporal

  1. La verdad que el de este año es muy bueno, para mi el mejor. Aunque la verdad es que el de Zumthor tuvo buena pinta, ¿alguna foto exterior?¿o no es tan interesante?

  2. Realmente lo importante era este espacio interior, que es en lo que se vuelca. De cara al exterior es un volumen cerrado con diversas puertas que llevan todas al patio. Prueba a mirar el video que he puesto pinchando en Peter Zumthor que creo que se ve ahí.

  3. Tuve la oportunidad de ver el de Zumthor del año pasado y era simplemente genial. De él me quedo con dos cosas; la primera, la textura que conseguía a través de esa tela o malla que recubre todo; la segunda, el acceso que era fantástico, ese ‘llegar, cruzar, estar’ del que hablaba J. Carvajal y que consigue con dos gesto muy simples:
    -Alternar las dos puertas que te llevan al espacio interior y que evita que sea un entrada directa.
    -Que ese espacio intermedio sea oscuro crea una sensación de tránsito fantástica.
    Con estos dos detalles Zumthor conseguía que de repente estuvieses en un lugar de calma totalmente distinto del que venías y te olvidases de todo.

    Por otro lado, alguien sabe como narices desaloja el agua el de Herzog & de Meuron cuando llueve? Que el agua rebose y cree una fachada de agua podría ser algo muy bonito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s