The Wasmuth portfolio

El editor Ernst Wasmuth, de Berlín, se hizo cargo de lo que se conoce por el Wasmuth portfolio. La publicación consistía en dos carpetas de dibujos y textos de los proyectos de Frank Lloyd Wright. El título era Ausgeführte Bauten und Entwürfe (Construcciones hechas y bocetos) editado en Berlín en 1910, contenía 40 láminas.

En 1962 el MOMA de New York hizo una exposición con los dibujos de Wright, y sólo un año después se reeditó dicho portfolio para así disponer de la colección que hoy en día ronda entre los mejores museos del mundo y enseña los mejores dibujos de uno de los arquitectos más importantes de la historia.

Robie house

Wright consideraba que él dibujaba poco y aunque probablemente él no las dibujase se conservan muchisimos dibujos. Wright utilizaba la perspectiva como principal herramienta de trabajo, para elaborar los proyectos y para mostrarlos. Resolvía la forma de sus proyecto utilizando sobretodo dibujos: plantas, secciones, alzados y perspectivas. Según sus colaboradores, el proyecto se resolvía mediante planta, alzado y sección, dejando la perspectiva como sistema de comprobación. Él mismo decía que no se empezaba a dibujar hasta que la idea se formaba plenamente en su imaginación.

Esto es en un principio la causa por la que los dibujos de Wright son siempre tan técnicos, y se echan en falta pequeños bocetos o perspectivas intuidas, tan típicas de los arquitectos. Mandaba medir todo y dibujar tan técnico porque él decía que de esa manera no daba lugar a errores involuntarios.

Es normal adivinar que Wright contaba con colaboradores, pero aun así, el carácter de todas las láminas es similar, y eso es obra de Wright. Se sabe también, por testimonios de sus colaboradores, que no paraba hasta que consideraba que un dibujo estaba bien, trabajando al lado de cada uno de los dibujantes.

Parece ser que Wright estuvo nueve meses pensando el proyecto de este edificio antes de que se empezara a dibujar en su despacho y que los primeros dibujos se hicieron tan sólo unas horas antes de enseñárselos al señor Kaufmann. Anécdota curiosa que describe la actitud de uno de los grandes maestros de la arquitectura.

Ojalá algún día seamos capaces de dibujar así, de momento os dejo con un bonito dibujo del Museo Guggenheim de NY de Wright, dibujado por uno de los miembros de blogARQ.

 “Algo está pasando en blogARQ”

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s