¿Cuál es la mejor biblioteca del mundo?

Estoy bajando a estudiar a la biblioteca de mi universidad en estos últimos días de exámenes, y me ha surgido una pregunta que cualquier estudiante de arquitectura aburrido en Junio tiene en la cabeza: si me diesen a escoger una biblioteca para estudiar, ¿cuál escogería?.

La verdad es que en el momento en que te planteas esta pregunta no le das demasiada importancia porque es algo de lo que quieres escapar en estos momentos para llegar rápidamente a las vacaciones. Pero si lo llegas a pensar durante unos minutos (los que pierdas mirando por la ventana por ejemplo), es una cuestión que merece ser deliberada.

Así que sin más dilación, ¡comencemos a pensar cuál es la mejor biblioteca del mundo!.

Para ello debemos establecer dos parámetros que nos ayuden a elegir dicha biblioteca:

A. Forma: nos tiene que parecer interesante, arquitectónicamente hablando.

B. Función: crear un ambiente de estudio bueno para el usuario.

Aquí os dejo mi elección:

Biblioteca de la Phillips Exeter Academy. Louis Kahn.

Escojo este esta biblioteca porque es uno de los edificios que más me llaman la atención del mundo. Digo esto porque su funcionalidad es asombrosa, pero por esto no pierde ni un ápice de estética, dado que es un edificio muy atractivo: austero por fuera, pero con mucha fuerza en su interior.

El edificio está dividido en tres zonas muy marcadas en su sección: la zona de estudio da al exterior, aprovechando las vistas y la luz solar para el usuario de la biblioteca; los libros están ubicados en el interior, porque a estos la luz solar les afecta gravemente, llegando a destrozarlos. Finalmente en la zona central del edificio nos encontramos una gran altura en la que el edificio cambia de escala totalmente, pudiendo entender desde allí su funcionamiento.

Creo que, según el criterio de selección establecido, es una de las mejores elecciones que se puede hacer. Una biblioteca no debe buscar un gran impacto visual, puesto que te distrae de tu directa obligación, que es la de estudiar. Por ello, su forma es muy coherente con lo que buscamos. Y qué decir de la función. Tanto por dentro como por fuera puedes llegar a entender este edificio, te lleva directo a la zona en la que quieres operar, y de paso te regala una altura central que también recoge algunos puestos de lectura, agraciados con una luz cenital que le da el toque final a tan valiosa obra arquitectónica.

¡Os reto a que superéis esta biblioteca!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s