“Pulchrum”

“La humanidad puede vivir sin la ciencia, puede vivir sin pan, pero nunca podría vivir sin la belleza,  porque ya no habría motivo para estar en el mundo”          (Fiódor Dostoievski)

Salí del edificio de Ciencias Sociales tras una conferencia de Enrique Loewe sobre moda, que bien podría haber sido una clase de Arquitectura; y es que todo arte es uno cuando se empieza a hablar de belleza.

 Hay personas que piensan que el arte es un lujo, pero el lujo necesita de conocimiento, aprendizaje, y sobretodo esfuerzo. Hay que tratar los productos, la materia prima como verdaderos artistas. Convertir el trabajo en una obra de arte. Algo muy importante, y en el que las marcas de moda se han dado cuenta, es que la tradición es clave para su vanguardia.

 En la sociedad, a lo largo de la historia ha habido un falso lujo que no es arte. Sin embargo, hay otro lujo que se da a través de la verdad, la artesanía. El lujo se encuentra en un proceso de transformación. Un nuevo lujo más íntimo, más personal. La distancia entre lujo y artesanía se va acercando.

 La moda no es, y no debería interpretarse, como una cuestión efímera o pasajera. Es muy importante el tiempo para tener una visión clara de las cosas. Evadirse, todavía es posible encontrarnos dentro de esa dimensión. 175 años de historia de la marca avalan momentos, dificultades, para demostrar pasión por el diseño, por la  moda.

 Continuamente mi cabeza cambiaba la palabra ‘moda’ por ‘arquitectura’ y me encajaban las cosas ¡Pruébalo!

 Decía Enrique que había una gran influencia de la sociedad en la moda, pero que esa influencia tenía que ver también con la psicología de las emociones. La moda tiene aspectos que pasa por la persona.

 No hay que seguir modas. El gusto se forma. El gusto es una ciencia, una sabiduría que se aprende, consecuencia de las personas, de la experiencia.

 La belleza cuesta esfuerzo, cuesta pasión, cuesta creer y cuesta hacer cambios. El gusto se conoce, la cultura se refina.

 En la cultura en la que vivimos se critica lo que no se conoce. Hay una opinión de la moda muy mezquina. No se ve, no se vive. Hay que buscarla y conocerla. Hay otra moda dentro de la moda que hay que ver, hay que conocer. Hay que LEER a la gente que sabe y que ha vivido esto y aquello y conocer a través de ellos.

 “Hay que educar el ojo”. Cuantas veces hemos escuchado esto en nuestra Escuela…

 Hay que encontrar esa belleza verdadera. El buen gusto se educa y tiene que ver con la autenticidad. El gusto, el diseño, la investigación en la artesanía y el lujo, pero el lujo entendido como experiencia, como una inspiración de calidad humana.

“La gran asignatura pendiente que tenemos es el respeto y el conocimiento de la artesanía en este país” (Rafael Moneo)

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“La gran asignatura pendiente que tenemos es el respeto y el conocimiento de la artesanía en este país” (Rafael Moneo)

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Una respuesta a ““Pulchrum”

  1. Siguiendo con tu discurso es curioso como ultimamente cada marca ha intentado asociarse con un arquitecto que haga patente los ideales de la marca en sus edificios conscientes de la capacidad de los arquitectos para leer y trabajar con esos valores que comentas. Lejos de los caros edificios que se construyen ahora, Loewe ya hice esto con un fantástico arquitecto y exprofesor de la ETSAUN llamado Javier Carvajal.

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