Rock sin palabras

Normalmente asociamos un grupo de rock a alucinantes ritmos de batería, vertiginosos solos de guitarra y cómo no, una voz especial. Sin embargo, lo que os traigo hoy es diferente. Pese a que está etiquetado como Post-Rock instrumental el tratamiento de los instrumentos no es igual, y un elemento tan importante como la voz desaparece para dar paso a melodías únicamente tejidas con instrumentos.

En este género han destacado en los últimos años algunas bandas como Mogwai, God is an Astronaut, This Will Destroy You y Explosions In The Sky.

Éste último destaca, a mi parecer, entre el resto. Por la especial sensibilidad de cada una de sus canciones, y por respetar, ante todo un espíritu que lo único que busca es que se disfrute de su música. Este espíritu es el que les hizo tomar algunas decisiones que les han llevado a ser lo que actualmente son.

 

La banda renunció a la voz desde el principio de la formación:

“creo que discutimos lo de cantar durante medio segundo, y entonces, en cierto sentido, abandonamos la idea. No nos replanteamos la idea porque no nos sentíamos lo suficientemente seguros”

“No creo que ninguno de nosotros quiera el “papel de líder”, así que una banda sin líder es en cierto modo la mejor opción para nosotros”

Otro detalle sorprendente es que, como se dijo en Sonido Boreal, la banda comienza cada uno de sus conciertos pidiendo al público que simplemente cierre los ojos y disfrute:

“Buenas noches, somos Explosions in the Sky de Austin, Texas. Cierra los ojos y acompáñanos a la Luna”

Pero sin embargo una de las cosas que más llaman la atención es que un grupo de cierto éxito formado hace más de 12 años no tuviera, hasta este último año, ningún video oficial. La banda tiene algunas razones para esto:

“En los últimos 12 años que hemos tocado juntos, nunca hemos realizado un vídeo para ninguna de nuestras canciones”

“Hemos evitado los vídeos durante años y años y creo que la razón principal es porque nos gustaba la idea de que la gente creara vídeos o películas en sus cabezas”

 

Sin embargo tras el lanzamiento de su último álbum Take Care, Take Care, Take Care. (2011) el grupo decidió llegar a algunas personas con talento y ver si podían conseguir algo hecho a la medida. A partir de este momento han lanzado 3 vídeos.

Aquí os dejo el último: Postcards from 1952. Estética y musicalmente sensacional.

También me gustaría que escuchárais Your Hand In Mine, canción de su álbum The Earth Is Not A Cold Dead Place (2004), indispensable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s