¿Debe la arquitectura ser como el buen vino?

La última vez que escribí, hablé sobre el posible derribo de una de las grandes obras del arquitecto americano Richard Neutra, la casa Kronish (https://blogarq.wordpress.com/2012/05/22/que-esta-pasando-en-beverly-hills-el-derribo-de-la-casa-kronish/ ). Tras esta entrada, se abrió un debate muy interesante, ¿qué pasa con las grandes obras arquitectónicas que no han sabido llevar el paso del tiempo?¿merece la pena grandes esfuerzos económicos e institucionales para mantener edificios que ya han cumplido su función?

Muchas veces nos encontramos con edificios que se construyeron hace décadas, nos llama la atención sus materiales o su forma, pero esto no sería posible si no tuviera detrás una construcción sólida, que ha perdurado en el tiempo, y ha dado más valor al edificio. Muchas grandes obras han ido adquiriendo belleza y repercusión con el paso de los años, esto no quiere decir que no sufra cambios, sino que éstos se convierten en un valor añadido.

Sin embargo, hay muchos otros edificios, considerados grandes obras de la arquitectura, que sin embargo no han sabido cargar con el paso de los años. Han aguantado lo justo para la foto de inauguración o para que se luciera el fotógrafo del Croquis.

Ante esto, podemos ser parte de aquellos que creen en la conservación, pasando por encima de los grandes costes económicos o incluso, de la inutilidad del edificio.

O podemos formar parte de quienes creen que ante esta situación, es preferible el derribo y dar paso a nuevos espacios o edificaciones.

Soy consciente de que la buena arquitectura se mide por muchos más factores que el paso del tiempo, pero, ¿hasta que punto pueden ser admirables estos edificios?

¿Qué pasa con arquitectos de tanto nombre, y en muchos casos merecido (que quede claro), como podría ser Álvaro Siza, cuyos edificios tienen una durabilidad mínima?¿Qué hacemos con gran parte del legado de Le Corbusier? Muchas de sus obras, aunque pese, no están en unas condiciones muy aceptables, y se conservan únicamente por lo que representan o lo que fueron.

El claro ejemplo es Villa Saboya, que acabó en la absoluta ruina y hace ya años fue reformada completamente.

El tema es muy complejo, y da pie a infinitas preguntas y respuestas. Pero yo quiero dejar en el aire una última, ¿debe la buena arquitectura estar asociada a una buena construcción?

Puedes seguirme en twitter @XGarciaZ  @blog_arq

Anuncios

Una respuesta a “¿Debe la arquitectura ser como el buen vino?

  1. Asociar la buena arquitectura a una buena imagen o a la correcta concepción de ideas es un grave error y es uno de los errores q nos lleva a la crisis actual. Somos técnicos o somos artistas?
    Somos ambas cosas y renegar de cualquiera de ellas hace q seamos malos arquitectos.

    Mi mensaje sigue siendo el mismo que el que explique en la casa Kronish. Cuanto mayor sea el valor histórico, artístico o social de una obra menor deberá de ser su valor funcional para instarnos a realizar un esfuerzo en su conservación. Pero estos valores no deben cegarnos a la hora de tomar ciertas decisiones como pueden ser el derribo de una obra (también costoso no debemos olvidarlo).

    El hombre sigue siendo capaz de construir grandes obras de arquitectura y negarle a estas la oportunidad de existir por mantener edificios ya caducos no solo es un ejercicio de injusticia sino una falta de visión de futuro en la ciudad. Como arquitectos hemos ejercitado nuestra imaginación y visión de la ciudad y limitar esta a ciertas campos nos quita unas responsabilidades que son las nuestras. Debe ser el propio gremio de la arquitectura, por su mayor conocimiento, el que tome este tipo de decisiones basandose en los mismo valores que tomamos a la hora de proyectar: la confianza en el hombre y en su capacidad para aprovechar los elementos que le aportamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s