Facebook ¿la nueva publicidad?

Hoy en día, el ego y la genialidad son dos cualidades que llevan al éxito en el mundo de la Arquitectura, y si se sacan a las redes sociales donde la creatividad y popularidad del arquitecto juegan un papel muy importante, pueden convertirse en la mejor forma de publicitarse.

Es cierto que a nivel mundial, los arquitectos no gozan de tanta trascendencia en las redes como pueden tener las celebridades del momento. Por ejemplo, Oscar Niemeyer, el centenario maestro brasileño, no alcanza ni mucho menos los 42,7 millones de amigos de Lady Gaga ni los 22,6 de Barak Obama, pero se sitúa en 361.039 seguidores.

Esto me da pie a hablar sobre un acontecimiento que me tiene un tanto perplejo. Hace aproximadamente un año, los medios celebraban el hecho de que un estudio de arquitectos españoles aparentemente desconocido se hubiera colado en la lista de los 20 estudios de arquitectura con más seguidores en Facebook. Lo gracioso es que hace unas semanas volví a mirar y resulta que este estudio del que poca gente ha oído hablar, ALT Arquitectura, se había colado en el primer puesto, por delante de figuras como Niemeyer, Zaha Hadid o Rafael Moneo.

“Siempre hemos tenido web, pero en febrero la cancelé porque me gusta la estructura de blog de Facebook. En la web la gente entra y se va, pero en Facebook, si les gustas, quedan grabados como seguidores.”

Fundado por Angel Luis Tendero, su trayectoria comenzó en enero de 2011 cuando decidieron crear su página de empresa en Facebook: “ALT arquitectura + obra”. En Abril varios de sus proyectos fueron portada de la revista digital de arquitectura más prestigiosa del mundo, “Archdaily”. Un año después, en Enero de 2012, ya eran el tercer estudio de arquitectura más seguido del mundo por delante de las grandes estrellas Oscar Niemeyer y Zaha Hadid. Y hoy en día se han convertido en la firma de arquitectura con más seguidores del mundo.

“Hace un año construí una vivienda para un publicista en La Moraleja que me dijo que tenía un buen producto pero me vendía muy mal. El año pasado invertí 10 euros diarios en Facebook, salvo cuando daba alguna conferencia o un taller, que doblaba los anuncios”. Tendero tiene un presupuesto publicitario de 6.000 euros que invierte íntegramente en la red social.

A raíz de esta gran forma de publicitarse, ALT ha conseguido que los encargos se le multipliquen. En este momento se encuentra inmerso en un proyecto de un edificio de oficinas para una multinacional americana en EEUU, y otros dos edificios para la misma empresa en Angola y en Mozambique. Y el más bonito, en Rumanía, un cementerio con capilla inspirado en una rosa blanca.

Los datos de Facebook confirman que tienen una audiencia de más de 60 millones de personas y que cada semana entran en su página web más de 3 millones de personas. Se ha convertido en una de las marcas más seguidas en España. Según un estudio americano, que valora las páginas de Facebook por su repercusión en publicidad, da un valor de 3,6 $/fan, así pues “ALT” tendría un valor de más de un millón de dólares.

Me imagino que llegados a este punto todo el mundo tiene clara la conclusión de este post, ya que mediante la más básica y sencilla forma de publicitarse, en este caso Facebook, uno puede llegar a codearse con los arquitectos del momento tal y como le ha sucedido a ALT Arquitectura. Vivimos en la era del 2.0 donde constantemente hay que estar innovándose, y viendo los resultados de la lista, al parecer los grandes estudios no dedican mucho tiempo a las redes sociales. Como dato curioso, el perfil de Niemeyer no se actualiza desde julio del 2008. Así que, con un poco de suerte y dedicación, quizá lleguemos a ver el nombre de algún conocido en las siguientes listas.

A continuación os dejo la lista de los 150 estudios más seguidos en Facebook sacados de la página http://www.cosasdearquitectos.com/2012/05/arquitectos-en-facebook-mayo-2012/

Anuncios

3 Respuestas a “Facebook ¿la nueva publicidad?

  1. Pues creo que sí, y no Facebook en particular, sino las redes sociales. Antiguamente la gente se informaba en radio y prensa escrita, más tarde por la televisión y por último en Internet. Dentro de Internet si se trata de comunicar y compartir nada mejor que las redes sociales, que están pensadas para ello. Esto es así.

  2. Pingback: El ego como tirón mediático | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s