¿Arquitectura sostenible?

Ahora que ya hemos acabado el curso, en mi tiempo libre comencé a leer acerca de lo que muchos plantean como el futuro hacia donde debe tender la arquitectura, el reto se llama sostenibilidad. Tras estar bastante tiempo leyendo sobre esta, me di cuenta de lo oportunista del término, hoy día todo es sostenible: para vender cualquier campo de golf, cualquier material convencional, cualquier promoción por cutre que sea, cualquier edificio, incluso unos juegos olímpicos. Todo es sostenible, y a la vez prácticamente nada ha cambiado. Hace unos años todas la promociones eran de “alto standing” o de “lujo” o de “primera calidad”,….aunque se estuvieran cayendo a trozos. Hoy todas las promociones ya empiezan a ser sostenibles, aunque no tengan absolutamente nada para ser denominadas de esa forma.

Todo esto me llevo a plantarme varias preguntas que serán el objeto de este post. ¿En qué se basa la arquitectura sostenible? Tras leer bastante sobre el tema llegue a la conclusión de que la arquitectura sostenible debe cumplir 5 principios:

1. Optimizar los recursos y los materiales que se utilizan.

2. Disminuir el consumo de energía de los edificios.

3. Disminuir las emisiones y los residuos generados en la vida de un edificio.

4. Tener presente la calidad de vida de los ciudadanos.

5. Disminuir los costes y el mantenimiento de los edificios.

Partiendo de esto comencé a pensar en todo aquello que se vendía como sostenible, y me surgió la duda, ¿Edificar a lo alto o a lo ancho?, En ese momento me vino a la cabeza las ciudades verdes, grandes extensiones de terreno ocupado con viviendas unifamiliares dispersas, con necesidad de grandes infraestructuras para la vida de las mismas. Señores, la ciudad es distinta del campo, no intenten vivir de la misma manera. Esa ciudad verde es precisamente la menos verde de todas, la menos sostenible, pues consume más y contamina más. Se debe de evolucionar, ya hace más de medio siglo del momento en que Frank Lloyd Wright definió el prototipo de ciudad como una ciudad formada por casas unifamiliares conectadas con carreteras. El auge del automóvil ya quedo atrás.

Es en este punto donde leí un articulo que de entrada me chocó, se afirmaba que una de las urbes más sostenibles de España era Benidorm. La ciudad con más rascacielos por habitantes del mundo. Para los paisajistas un crimen, sin embargo, a crecido a lo alto y no a lo ancho por lo que se ahorra en infraestructuras y combustible para el transporte.

Parece claro que la clave de la sostenibilidad de la ciudad no es otra que la densidad. Cuanto más densa es una ciudad menos naturaleza se destruye, las infraestructuras deben tener un menor recorrido y el uso del coche se reduce, lo que reduce la contaminación.

Pero, me surgió otra duda, ¿hasta qué punto es sostenible construir en altura? Parece lógico pensar que habrá un punto de inflexión, un punto en el que se corten las graficas de extensión y altura, una altura a partir de la que la energía que se consume evita que siga siendo sostenible. Aquí es donde llegó el otro aspecto que me sorprendió, la ciudad más sostenible es la ciudad en la que todos vivimos, la ciudad compacta, la ciudad europea con bloques de entre 8 y 10 plantas. Aunque si bien hay sitios en los que esto es complicado, imaginemos una ciudad como Hong kong desarrollada según este modelo, sería inviable.

Tras mucho leer acerca del tema las conclusiones que yo he obtenido son: que la urbe más eficiente es la mezcla de la ciudad europea y la ciudad de los rascacielos, donde la clave es la densidad. Os dejo planteada la siguiente duda que me vino a la cabeza y acerca de la que me estoy informando ahora y que me gustaría conocer diversas opiniones. ¿Es lógico construir en sitios como Dubai? Un lugar con un clima extremo y parece obvio que con un consumo energético elevadísimo.

Puedes seguirme twitter @VictorSolanas @blog_arq

3 Respuestas a “¿Arquitectura sostenible?

  1. Yo creo q la pregunta final no debe ser si es lógico construir en Dubai, ¿que hacemos con la gente de esas zonas? les decimos “mire, yo lo siento mucho, de verdad, pero es que construir en su ciudad no es rentable, o se cambia de ciudad o vive en una cabaña de paja”. Yo creo que la pregunta es ¿como debemos construir en Dubai?. Creo q uno de los problemas q conlleva la globalización es q hemos llegado a un punto en el q si algo está bien, está bien para todo y en todos los lugares. Mire usted, NO. La arquitectura vive del lugar y de la historia y debemos entender donde construimos. Construir cabañas de paja no implica hacer peor arquitectura si esa arquitectura es la más propia del lugar.
    Quizás debamos construir botijos en esos lugares, espacios q suden y mantengan fresco el interior. ¿Pueden hacerse botijos de 500 metros de altura? No lo sé pero si se hace un rascacielos en Dubai es lo primero q debería plantearse. También me gustaría añadir el “problema” q tiene Dubai y q parece no verse y es q cada rascacielos está buscando una gran imagen, algo q enseñar al mundo; lo bueno de esto esq son conscientes de q la innovación es la unica manera de llamar la atención, lo malo esq Dubai se está conviertiendo en un campo de pruebas donde la imagen generalizada del conjunto está, desde mi punto de vista, poco valorada. La arquitectura gana con ese campo de pruebas pero, ¿a que precio?

    Cada arquitectura en su sitio, por favor.

  2. Los de Dubai tendrán que vivir en Dubai, con su cultura, sus costumbres, su clima y su arquitectura. Pero los edificios tendrán que evolucionar, no parece lógico seguir levantando cabañas. El problema está hacia donde se dirige este desarrollo. Construir torres de vidrio en aquellas latitudes no parece tener mucho sentido.
    La solución, ha tenido muchos nombres en los últimos años, ahora la llaman sostenibilidad, nadie entiende bien lo que significa, pero queda bien en los carteles promocionales. La verdadera solución es un concepto básico, sentido común…el menos común de los sentidos.
    Tiene gracias que cuanto más se habla de sostenibilidad, menos se pone en práctica. Durante años, las antiguas generaciones construyeron de acuerdo al lugar y sus necesidades, y no habían oído jamás la palabra sostenible. En países cálidos, voladizos o terrazas que creaban porches y sombra o patios traseros donde no daba el sol y se hacía la vida. O por ejemplo en lugares donde el sol escasea, se construyen ventanales mayores que permitan la mayor luminosidad posible.
    Y ya por último, me llama mucho la atención la primera foto de esta entrada, Río 2016. ¿Pueden ser sostenibles semejantes praderas verdes en Río de Janeiro? No nos equivoquemos, sostenible no tiene nada que ver con verde.

  3. Me he quedado sobretodo con los 5 principios de la arquitectura sostenible, acaso no toda buena arquitectura deberia tender a eso, si no se cumple o se intenta cumplir alguno de esos puntos: vaya canalla de arquitecto!

Responder

