Música en invierno (parte 2)

Aunque el verano está al caer y la temperatura así lo demuestra nunca es mal momento para escuchar buena música, aunque el título de este post os sorprenda [debía tener segunda parte, ¡y vaya segunda parte!] Si allá por febrero os hablaba de Justin Vernon como aquel joven que golpeado por la vida sacaba lo mejor de sí para fabricar uno de los mejores discos de la década aislado en lo más remoto de los bosques de Wisconsin – ya repuesto del dolor se plantea un reto a sí mismo: Variar su estilo, multiplicar sus influencias, madurar su sonido y seguir sonando Magnífico.

Lo que en For Emma era melancolía y dolor ahora son viajes y esperanza, aunque siempre con el recuerdo presente de lo que ocurrió en el pasado. Cada una de las diez canciones del disco hace referencia a un lugar, real o ficticio.

Bon Iver – Bon Iver es la continuación perfecta de For Emma, Forever Ago. Éste terminaba con un silencio de 45 segundos (en Re: Stacks) que parecía querer hacernos reflexionar sobre lo que acabábamos de escuchar – Su segundo álbum abre con otro de casi 10, en Perth, para luego dar paso a un ritmo militar, una gran orquesta y un grito de “Still alive for you, love” El soldado herido regresa a casa, con más fuerza que nunca.

Holocene (mi favorita del disco) es tan personal y cautivante que hace que contengamos la respiración hasta el final. En ella Vernon reconoce cierta culpa, se da cuenta de que no era magnífico “And at once I knew I was not magnificent”

Le sigue Towers, con una melodía más alegre pero sin olvidar las penurias del pasado, en esta ocasión habla de la desgracia de crecer demasiado rápido, de olvidar la infancia. Tema que continúa en Michicant “I was unafraid, I was a boy, I was a tender age”

A continuación Hinnom, Tx; Wash y Calgary. Otros tres temas que mantienen la línea de lo anterior, que van de menos a más, que nos mantienen pegados a los auriculares.

El disco termina con un sorprendente Beth/rest que nos recuerda en todos los aspectos a la música de los 80. Quizá sea una pista para el siguiente disco, Como ya ocurrió en For Emma…, el cual termina como empezaría el siguiente. De momento tenemos tiempo para disfrutar de este disco de 10.

Grabado en una clínica veterinaria reformada, Bon Iver – Bon Iver fue recibido muy positivamente por la crítica en Junio de 2011, fecha de su lanzamiento. Consiguió vender hasta 104.000 copias en su primera semana y un total de 357.811 hasta enero sólo en Estados Unidos.

Pitchfork.com le otorgó el premio al mejor álbum del 2011.

Recibieron la nominación y premio Grammy al mejor album alternativo y mejor artista revelación (pese a llevar cerca de 4 años en el mercado con For Emma…)

Nominación Grammy a Holocene por Canción del año y Grabación del año [Record of the Year]

Nominación Brit al Mejor artista solista masculino internacional y al Mejor artista revelación internacional.

Actualmente su vídeo para Holocene está nominado al mejor vídeoclip Rock de MTV Video Music Awards Japan.

Elementos Extra-musicales

Si algo tiene este artista y en particular este álbum es que todo lo que le rodea ha sido realizado con el mismo sentimiento y la misma calidad.

Como ejemplo tenemos los vídeos de Holocene y Towers, ambos son auténticas obras de arte. Ambos dirigidos por NABIL (NABIL.com) Nos muestran dos viajes, por un lado el de un niño que se atavía de sus –parece- únicas prendas y se lanza a recorren un mundo tan inhóspito como maravilloso. Rodado en Islandia su fotografía es impresionante.

“For my next music video, we’re gonna take a little boy and film him running around uncharted wilderness all on his own. It’ll be symbolic of my own life.” -Bon Iver

En Towers se parte del mismo punto: un hombre, esta vez un anciano. (a lo mejor se trata del mismo niño que en Holocene que ha crecido tan rápidamente como cuenta la canción) sale de su cabaña en su furgoneta en busca del mar. Tras toda una vida y un largo camino llega a su destino y en un instante, tanto su vida como su más profunda pasión se desmoronan.

Pero no sólo música y vídeos componen este conjunto de elementos artísticos. Las carátulas tanto del álbum como de los EP’s han sido realizados por el artista Gregory Euclide. Están realizadas con hielo y nieve, pigmentos y objetos pegados a un papel.

Aquí os dejo el Making Of. No tienen sonido, asi que aprovecha y ponte el CD.

El álbum homónimo de Bon Iver es el disco perfecto que tiene enamorado a todo el mundo.

Anuncios

Una respuesta a “Música en invierno (parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s