¿Qué está pasando en Beverly Hills? El derribo de la casa Kronish

Beverly Hills esta llena casas de arquitectos estrella del siglo XX, ¿cómo es posible? Sencillamente porque los antiguos residentes podían pagar por ellas y las valoraban, por lo que se preocupaban de su mantenimiento y restauración.

El problema surge ahora, con las nuevas generaciones, que no se han dado cuenta del valor de sus viviendas y las han derribado para construir nuevas casas: más grandes, más llamativas, más horteras y más esperpénticas….

Esta situación ya se ha dado, entre otras, con la casa Shusett de Lautner, una construcción de 1951. También fue demolida en 2005 la vivienda de estilo mediterráneo en la que residió George Gershwin en la década de 1930 y que después compró la cantante Rosemary Clooney.

Pero el caso que más triste y el que más ha llamado la atención es el de la casa Kronish, diseñada por el maestro Richard Neutra en el año 1955 y que actualmente corre el gran riesgo de ser demolida.

Cierto es que la vivienda se encuentra en un estado pésimo, pero según Dion Neutra, hijo de Richard Neutra, “la estructura sigue ahí”.

Sin embargo los dueños actuales no son de la misma opinión, creen que tendría más valor construir una nueva vivienda sobre el solar que mantener la casa Kronish.

Ante está noticia, un gran número de personas que valora el legado de Neutra, además de su fundación “Richard and Dion Neutra Architecture”, el “American Institute of Architects” o el “National Trust for Historic Preservation” han ido recogiendo fondos para tratar de dar otro final a esta historia.

Se pretende atraer a inversores que conviertan la vivienda en una biblioteca, y poder conservar así intacto el edificio y que además pueda ser visitado.

La dificultad está, entre otras cosas, en que a diferencia de poblaciones de la zona, Beverly Hills no cuenta con una norma de conservación del patrimonio. Se puede pedir un permiso y a los 10 días comenzar a derribar un edificio histórico.

Si quieres aportar tu granito de arena, entra en http://www.neutra.org/kronish/petition.html y salva una de las grandes obras de la arquitectura americana del siglo XX

Puedes seguirme twitter @XGarciaZ   @blog_arq

Anuncios

3 Respuestas a “¿Qué está pasando en Beverly Hills? El derribo de la casa Kronish

  1. Me plantea dudas este artículo. Si la arquitectura consiste en ofrecer al hombre un lugar donde realizar sus actividades, si la arquitectura consiste en ofrecer un cobijo… que sentido tiene mantenerla cuando esta ya no es capaz de ofrecerlo? lo mantenemos como una escultura por lo que significó? El conocimiento ya está aportado y los documentos gráficos para preservarlo están ahí.

    Estoy de acuerdo en que el poco gusto de muchos ha acabado con grandes obras pero también me hace dudar que guardemos cosas que ya han cometido su función… desgraciadamente los conocimientos de construcción cuando se realizaron esas casas son inferiores a los actuales. Modificar su construcciones implicaría modificar las “esencias” de esas casa, mantenerlas implicaría unos grandes costes de mantenimiento. Creo que es importante entender que la arquitectura no existe para siempre, que tiene fechas de caducidad.

  2. Pingback: ¿Debe la arquitectura ser como el buen vino? | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s