Freedom! BASE jumping

Se acercan las vacaciones y como no, los planes empiezan a ser difusos… Haciendo los preparativos de cara a mi inminente viaje a Noruega, salió un rato para mirar cuales eran los deportes de la zona. Buscando, me acorde de unos videos que nuestro compañero y amigo, Santi B. nos pasó hace unos meses. Los videos eran de un francés llamado Sebastien Montaz, entre ellos había unas imágenes impresionantes de salto BASE grabadas a unos pocos kilómetros de mi futuro destino.

Este deporte extremo consiste en saltar desde un objeto fijo. El nombre es un juego de palabras que en inglés hace referencia a la base fija sobre la que se salta y a los cuatro objetos sobre los cuales se puede saltar.

Building, Antenna, Span (puente) y Earth (precipicio o formación natural).

Este entretenimiento da un giro de rosca al tradicional paracaidismo, ya que juega con la complicación que puedes encontrarte en los distintos saltos debido a peligrosos obstáculos y a la cercanía con las paredes de los cortados y edificios de los cuales se acostumbran a saltar. Además las velocidades son menores, las alturas también y no es tan fácil reaccionar en caso de fallo o de hacer piruetas involuntarias.

La verdad es que el salto BASE es considerado como uno de los deportes más extremos que existen. Y aunque existe mucho riesgo, el “saltador” está obligado a analizar profundamente el sitio escogido, controlarlo y estudiarlo minuciosamente. Ya que, entre otros, hay que tener en cuenta que a diferencia del paracaidismo no hay paracaídas de emergencia. Sería inútil puesto que no daría tiempo a usarlo en caso de fallo, debido a la escasa altura y capacidad de maniobra. Desgraciadamente, cualquiera no puede llevar a cabo esta actividad ya que se considera que alguien está capacitado para hacer salto BASE tras 200 saltos de caída libre, que se dice rápido.

Hay una película sobre el salto BASE con unas imágenes realmente impresionantes que se llama BIRDMEN, de la cual adjunto un trailer.

Probablemente uno de los más importantes deportistas de salto BASE es Jeb Corliss. El mexicano posee uno de los mayores registros de saltos. Ha saltado desde el Empire State, el Seattle Space Needle, las petronas en Kuala Lumpur, la montaña de Tialmen (China), entre otros… También fue protagonista en 13 episodios de Stunt Junkies, una serie del discovery channel que presentaba a atletas haciendo deportes peligrosos.

Como anécdota, Jeb Corliss tuvo, el 16 de enero de este año, un accidente del que afortunadamente salió “bien parado” rompiéndose solamente las 2 piernas tras chocar con una roca a 190km/h. Esperemos que el video no hiera la sensibilidad del espectador y se lo tome como enseñanza.

Otra modalidad, incluso más impresionante, es la que el buceador francés Guillaume Nery lleva a cabo en lo profundo del océano, desafiando al llamado agujero azul de más de 200 metros de profundidad. Un video impresionante que deja los pelos de punta.

Anuncios

2 Respuestas a “Freedom! BASE jumping

  1. No es salto base, pero el video es muy bueno y la musica mejor! Son unos vídeos que hace Devin Graham con unos amigos. Para mí este es el mejor:

  2. Pingback: Norwegian paradise | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s