La arquitectura del diseño

El arquitecto, como creador y diseñador, tiene presente cada detalle en el proceso de materialización de un proyecto desde el principio hasta que se termina por construir. Las ventanas, los materiales de las paredes y suelos, la gama de colores del pavimento, el espacio que queda entre esta habitación y esta otra…todo eso es revisado con lupa minuciosamente (o debería) para que el espacio y la sensación que produce en el usuario sea la adecuada. Es aquí donde entra en juego también el mobiliario y uno de sus aspectos más importantes: el diseño.

 Hay veces que el mobiliario comercial no se ajusta a los espacios que se quieren crear. Esto pasa, por ejemplo, en la Casa Batlló de Gaudí.

 

Esto hace que el mobiliario forme parte de la propia arquitectura, como una puerta o un tabique que divide dos espacios, y como tal necesita tener el mismo tratamiento estético. Cada pieza tiene una escala determinada, una textura que se adecue al espacio, que si no se cuida es capaz de cambiar el sentido de conjunto de un habitáculo.

 Y no solo eso, para el diseño del  mobiliario es muy importante, como en la arquitectura, la escala y la proporción. Quizás más directamente en el mobiliario ya que se tiene que ajustar perfectamente a la persona. Y del mobiliario a la habitación, y de esta al espacio y al conjunto del edificio.

 Esto es una historia de sillas. Aunque muchos arquitectos han creado armarios, mesas, incluso menaje, estos no han tenido el protagonismo que han tenido las sillas.

 Walter Gropius, 1883-1969. Arquitecto alemán, primer director de la Bauhaus.

Las nuevas tecnologías nos llevan a nuevas formas, la función y el contenido estético deben ir totalmente unidos. Algo estéticamente bueno que no cumple su función no debe ser bello.

.

Le Corbusier, 1887-1965. Nace en Suiza y se radica en París.

Una de sus sillas más famosas es el sofá L-C-4 1928. La silla se desliza sobe una base en H adquiriendo cualquier posición. Era una de tres sillas que Le Corbusier utilizó en varias de sus casas, especialmente en Francia.

.

Alvar Aalto 1898-1976. Arquitecto Finlandés.

Utilizó haya de su país aprovechando el conocimiento de la madera laminada y diseñó un programa completo de muebles modelados en chapilla de madera laminada y prensada.

.

Marcel Breuer 1902-1981. Arquitecto Húngaro, profesor de la Bauhaus.

Le puso el nombre de Wassily a esta famosa silla en honor al pintor ruso Kandinsky. Dicen que pensando en la manivela de su bicicleta se le ocurrió utilizar la tubería en una silla.

Inicialmente se fabricaba en lona y actualmente se fabrica en cuero.

.

A raíz de esta se crearon otras como la silla S33, de Mart Stam.

.

O la silla MR 20 de Mies Van der Rohe.

Pero sin duda, la silla más conocida de Mies es la silla Barcelona. Diseñó esta butaca en cuero y en acero cromado para el Pabellón Alemán de la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

Es una silla sobredimensionada en el ancho, dimensionada para un espacio específico.

.

Otras sillas que me gustaría mostrar son la silla Nº 670 de Charles & Ray Eames.

.

La silla Panton de Verner Panton, fabricada en una sola pieza de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

.

O más recientemente la silla FPE de Ron Arad.

¡Ya veis! Esto del mobiliario es un mundo. Y una posible salida…

Anuncios

2 Respuestas a “La arquitectura del diseño

  1. El loft de Hugo Bretos en pleno casco historico de Santiago tiene 500metros cuadrados muy bien decorado,vanguardista y un estilo unico

    • felicitamos el proyecto realizado y diseñado para el ministerio de vivienda y urbanismo a cargo de Hugo Bretos Galleguillos ,destacando meson de recepción principal denominado “INTERPRICE”,Galardonándose con el primer premio al diseño contemporáneo en proyectos de carácter publico dándole asi al espacio publico modernidad y vanguardia FEDERICO SANCHEZ……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s