El precio del arte

“Ciento diecinueve millones de dólares a la una, ciento diecinueve millones de dólares a las dos, ciento diecinueve millones de  dólares a las tres. ¡Adjudicado al señor de bombín y bigote! “

Cómico, desorbitado, pero cierto. No, no lo del bombín, pero sí el precio. Es la cantidad que se pagó el pasado miércoles por la famosa pintura El Grito de Edvard Munch (1863-1944).  De esta manera, una de las versiones de esta pintura se convierte en el cuadro más caro jamás subastado. 119,9 millones de dólares, 91 millones de Euros al cambio. Este acontecimiento deja de manifiesto que cada vez está más de moda invertir en arte, y es que está aumentado el número de magnates y millonarios que encuentran en el arte una alternativa idónea a los mercados que se debilitan en tiempos de crisis: bolsa, construcción…

Sólo así se explica que la casa Sotheby’s [NY] (la que realizó la subasta de El Grito) obtuviera en 2011 sus mejores números. Nada menos que 10.600 millones de dólares.

Sin embargo, como se ha dicho, esta es la pintura más cara vendida en una subasta.

En el mercado de las ventas privadas, estas cifras se han sobrepasado en más de una ocasión.

A continuación os traigo algunas de las obras de arte por las que más se ha pagado a lo largo de la historia.

Pintura

  •  Los jugadores de cartas (1892/93) – Paul Cézanne

250 millones de dólares. Vendido a la colección privada de la familia real de Catar en 2011.

  • Number 5, 1948 (1948) – Jackson Pollock

140 millones de dólares. Vendido en 2006.

  • Woman III (1952/53) – Willem de Kooning

137.5 millones de dólares

El Grito se coloca en el quinto lugar de este ranking, justo por detrás de Adele Bloch-Bauer, de Gustav Klimt, vendido por 135 millones de dólares en 2006.

Escultura

  •  L’Homme qui marche I (1961) – Alberto Giacometti

104.3 millones de dólares. Subastado por Sotheby’s London en 2010

  • Tête (1910/12) – Amadeo Modigliani

59.5 millones de dólares. París. 2010

  • La leona Guennol (3000 a.C)

57.2 millones de dólares. Subastado por Sotheby’s NY en 2007. Origen: Mesopotamia

La famosa calavera de Damien Hirst (For the love of God – 2006) no tiene un precio confirmado, aunque se rumoreó que se vendió por alrededor de 100 millones de dólares. Tiene 8601 diamantes incrustados.

Fotografía

  • 99 Cent II Diptychon (2001) – Andreas Gursky

3.4 millones de dólares. Un hito en el mercado de la fotografía, por triplicar el record de una fotografía contemporánea.

  • The pond – moonlight (1904) – Edward Steichen

2.98 millones de dólares. Por Sotheby’s NY en 2006. Pertenecía al MET de NY, que ya poseía otra de las copias originales de la fotografía

  • Untitled (cowboy) (1989) – Richard Prince

1.24 millones de dólares. Christie’s NY en 2005.

Dentro de las fotografías más caras se encuentra también esta tétrica instantánea de Diane Arbus, que inspiró a Kubrick para las siniestras gemelas de “El Resplandor”

 Música

  •  Conjunto de nueve sinfonías – W.A. Mozart

4.2 millones de dólares. 1987. Hasta el momento el documento músical más caro del mundo

  • Manuscrito de la  novena sinfonía de Beethoven

4 millones de dólares. 575 páginas de anotaciones y comentarios al margen del propio Beethoven. (2003)

  • A day in the life (1967) – The Beatles

1.2 millones de dólares (2010) El manuscrito de John Lennon de la primera canción censurada en la historia de la radio británica. Del mítico St Pepper’s Lonely Hearts Club Band

  • The times they are A-changin (1964) – Bob Dylan

420000 dólares (2010) El documento de puño y letra de Dylan fue adquirido por el coleccionista americano Adam Sender

Literatura

  • Codex Leicester– Leonardo Da Vinci

24 millones de euros. Comprado por Bill Gates en 1994, es una colección de escritos científicos y filosóficos del genio italiano.

  • Carta Magna Liberatum (1215)

16.5 millones de euros. 2007. Uno de los primeros textos legales de la civilización occidental.

  • Los Evangelios de Enrique el León del Monasterio Helmarshausen

9.8 millones de euros. 1983. Su valor actual se calcula en unos 16 millones.

Estos son textos de diversa índole. Sin embargo, la novela más cara del mundo es española, y no podía ser otra que:

  • Don Quijote de la Mancha (1605) – Miguel de Cervantes

1.15 millones de euros. 1989. Actualmente se estima su valor en unos 2.5 millones de euros.

Habría incluído en esta lista a la arquitectura, pero no me ha parecido adecuado equiparar las cantidades que se pagan por una obra de arte a las que se pagan por construir un edificio. Y no porque estas sean infinitamente mayores, que también. En primer lugar porque considero que todos los anteriores ejemplos se han realizado para que el cliente disfrute y conserve dichas obras, y los edificios más caros del mundo, en la mayoría de casos han sido realizados como símbolo de poder, opulencia, riqueza, lujo, componentes alejados de las principales finalidades del arte. En segundo lugar porque, al contrario que en los casos anteriores, en arquitectura el precio no marca la calidad de la obra.

Si de todas formas hubiera que hacer una comparativa sólo se me ocurre un manera: el coste de una visita al MoMA de Nueva York, el precio de una entrada a un partido en el Wembley Stadium, una noche en el Wynn Resort Las Vegas… Pero aun con esto no estaríamos siendo justos…

Anuncios

4 Respuestas a “El precio del arte

  1. Muy buen post. Pero yo creo que ESPECIALMENTE las obras de arte que no son arquitectura se han comprado como símbolo de poder, opulencia, riqueza y lujo, y no tanto las obras de arquitectura. Al final, un edificio se va a usar siempre, por muy desproporcionado que haya sido su coste, mientras que, por ejemplo, la familia real Qatarí, al comprar el cuadro de “Los Jugadores de Cartas” de Cézanne, no me creo que no haya sido un acto de poder y opulencia, sino que haya sido para conservar y disfrutar la obra, como dices.

  2. En lo que respecta a la arquitectura y al arte estoy de acuerdo con David y me temo que el problema de estos grandes magnates acabe haciendonos perder de vista el valor real de una obra. Por poner un ejemplo, me imagino nuevas familias de multimillonarios que como bien dice David quiere demostrar su poder a través de la compra de un cuadro; tendrán una ingente cantidad de dinero pero muchos de los propietarios se negaran a vender su cuadro. El resultado final, una suma desorbitada por un cuadro que no lo merece pero que saltará en todas las noticias haciendonos pensar q es una grandísima obra de arte (ojo!, que pudiese serlo). En resumen, creo que debemos entender el arte y ser capaces de valorarlo por nosotros mismos haciendo un caso relativo a su precio.

    Por otro lado, en cuanto a fotografía. La más cara en la actualidad es de Gursky y se vendió por 4,3 millones de euros. La fotografía, personalmente, me parece preciosa por su gusto compositivo y tonal. Aquí os dejo un artículo en ABC de finales del año pasado cuando se produjo la venta: http://www.abc.es/20111115/cultura-arte/abci-fotografia-cara-mundo-201111151213.html.

    Por último, también relacionado con la fotografía os dejo aqui la lista de las fotografías más caras del mundo: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_most_expensive_photographs.

    Buen post Garraza, gracias.

  3. Pingback: Land art “Sculpture in the expanded field” | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s