Starbucks, ¿Cómo empezó todo?

Días largos y noches cortas…esa es la vida cuando hay entrega, así que al menos que este post nos ayude a desconectar durante un par de minutos y nos traiga recuerdos de algunos de nuestros viajes.

Quizás sea porque en mi pequeña Pamplona no hay un establecimiento de este tipo, pero la imagen de un Starbucks, la asocio a parada obligatoria en las grandes ciudades que he visitado.

¿Pero qué ha sido necesario para llegar a tener más de 17800 locales en todo el mundo?

 

Todo comenzó en el año 1971, en la 200 Western avenue, Seattle, cuando 3 amigos abrieron su primera tienda de venta de café para el consumo en casa.

El nombre Starbucks proviene de una ligera transformación de “Starbo”, primer oficial de la nave del Capitán Ahab en Moby-Dick.

El gran cambio llegó 11 años después, cuando Howard Schultz se incorporó a la empresa y aportó sus ideas traídas de un viaje a Milán, donde conoció los famosos Espresso bars al estilo italiano.
Quiso ampliar la operación de ventas de grano de café, con la venta de expresso y otros tipos. Además de convertir cada establecimiento en un “tercer lugar” o “un segundo hogar”, creando ese ambiente que todos conocemos hogareño, acogedor y cálido.

Mi conclusión fue que no solamente serviríamos cafés, sino que crearíamos un ambiente en el que la intimidad de la relación con el espacio y la experiencia del café pudieran cobrar vida”

Lamentablemente fue rechazado por sus socios, que lo veían como una distracción de la idea original de la empresa.

Él, convencido de su idea, abrió su propia cadena de cafeterías Il Giornale, que cosechó un gran éxito, lo que le permitió comprar el pequeño Starbucks, el cual estaba muy cercano a su desaparición y lo transformó radicalmente.

En 1987 la cadena Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. Desde entonces el crecimiento a sido vertiginoso. El primer paso hacia la internacionalización fue la apertura de un local en Tokio, al que siguió otro en Leeds.

No fue hasta 2002, cuando Starbucks abrió sus 4 primeros locales en España, 2 en Madrid y 2 en Barcelona. Hasta alcanzar los 75 establecimientos en la actualidad.

Por último, y relacionado con algunos otros posts del blog ¿de dónde procede el logo de Starbucks?

La imagen de la melusina con doble cola ha llegado a ser más conocida que el propio nombre de la marca. A sufrido grandes variaciones con el tiempo. En un principio la sirena era marrón, con cabello corto, enseñando los pechos y mostrando la doble cola. Más adelante le dejaron crecer el pelo, de forma que tapara su cuerpo y fue enmarcada en un círculo verde.

En 2006, por los 35 años de la marca se intentó volver al icono original, pero fue muy criticado por los sectores más conservadores.

Actualmente, por sus 40 años, se ha quitado el marco verde, dando más importancia a la imagen de la sirena.

Puedes seguirme en twitter @XGarciaZ y @blog_arq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s