They will never stop writing!

Jóvenes y expresión artística. Así de fácil y complejamente abierta es la filosofía del certamen Expresarte. Este post toma de excusa ExpresARTE para hacer un acercamiento al arte urbano y al mundo tan desconocido del Graffiti.

Este año el tema del certamen era el “Arte urbano” y unos miembros del blog tomamos parte en dicho certamen. Las propuestas buscaban originalidad y un mensaje claro como es propio del arte urbano. Nuestra propuesta consistía en un mural con cientos de fotografías de personajes públicos, de ámbito político, social o deportivo. Se proponía al espectador que les pintase algo, como se hace con las caras en los periódicos y así el espectador se vuelve un poco autor de la obra y hace un primer contacto con el Street Art.

Dejando aparte nuestra propuesta, el certamen contaba con una mesa redonda en la que los miembros del jurado: Javier Manzanos director del Centro Huarte, el pintor y escultor Javier Santurtún y los escritores de graffiti, ZENTA y SAOKA.

Por poner un poco a los ponentes en contexto, Santurtún es licenciado en bellas artes desde 1985 y su obra tiene un carácter muy personal, su última exposición en la FCOM de la Universidad de Navarra. Saoka licenciada en Bioquímica y Biología y doctorada en esta segunda, es de DBR Crew (de buen rollo), un grupo perteneciente a la escuela media, posterior a la Old School y un poco anterior a la nueva escuela. A la cual quizás sí que pertenece ZENTA, que con sus 20 años ya está pintando al más alto nivel aparte de ser diseñador grafico y en proceso de diseñador industrial.

http://www.centrohuarte.es/

http://www.santurtun.com/

http://www.zentaone.com/

Se comentaron tres temas principales. La primera fue la diferencia entre Graffiti (el gratuito, el que no se vende) y el Post-Graffiti (Arte Urbano) y los tipos de graffitis: muñecos, letras…  Por otro lado se habló del límite del arte legal y lo ilegal y por último las maneras de enfocar la vida de graffitero. Como la charla fue amplia voy a dar mi opinión al respecto, basándome en ideas que promovían los propios artistas.

Para empezar creo que es muy importante saber que al Grafiti al que aquí hacemos mención no es el graffiti vandálico que puede ser el de unos niños o no tan niños, que ponen su firma para fardar delante de sus amigos. Los “Writers”, como ellos se denominan, van a otro nivel, usan el graffiti para reivindicarse  y hacen obras realmente impresionantes. Ahora bien, en cuanto sacas el Graffiti de esa improvisación  y lo haces “legal” mediante permisos, pierde toda su esencia. El graffiti conlleva espontaneidad y libertad a la hora de dibujar. Las “letras” pueden ser impresionantes y los muñecos pueden cambiar el estado anímico del espectador.

“El otro día pasé por al lado de las vías del tren y se me ocurrió hacer un muñeco saludando, así sin más” SAOKA

Por otro lado el hobby de pintar en las paredes es un hobby caro, así que se comentó que alguno de los chicos de DBR o el mismo ZENTA se dedican a ello profesionalmente, algunos en empresas de diseño o publicidad, dibujando carteles o haciendo encargos para particulares, aunque realmente se ven necesitados de dividir ese Graffitero legal (o que vive de ello) y esas pintadas que hacen de modo espontaneo y como afición.

“Necesito hacer mis letras, hacer mis muñecos… es importante saber diferenciarlo del trabajo…” ZENTA

Por otro lado, aunque el concepto arte (que en mi opinión depende solamente del espectador…) se pierde un poco, me parece interesantísimo como el Street Art se une con la publicidad y como empresas de la talla de Kukumuxu, Callate la boca o incluso muchas tiendas más pequeñas lo usan para promocionarse. En lo que a esto respecta, ¿ha muerto el artista urbano? ¿no puede llegar a hacer arte aunque sea por encargo? Realmente los grandes pintores de la historia realizaban encargos y créanme eso era arte.

Es curioso cómo ven el arte urbano las distintas generaciones. Dentro del mundillo, se dividen 2 generaciones: la Vieja Escuela y la Nueva Escuela. A la vieja escuela se le llama a esa generación de grafiteros de Brooklyn que marcaban los trenes para hacerse oír, ya que era una clase sin voz. Internet ha unificado todo y ahora cualquiera es capaz de hacer cualquier cosa y tener voz ya que momentáneamente lo sube a su flickr, facebook o twitter… claramente la Old School es muy difícil que mantenga este ritmo frenético. ¿Va a evolucionar el grafiti en ese sentido?

Anuncios

6 Respuestas a “They will never stop writing!

  1. Sobre Banksy he mantenido alguna discusión con Diego; él alega q Banksy se ha echado a perder dandole a su obra un carácter comercial y vendiendose como una imagen acabando así cn l carácter d ste tipo de arte. Yo creo q, siendo cierto esto q Diego comenta, Banksy ha sido capaz d darle al mundo una imagen distinta dl graffiteo. Probablemente no sea el mejor artista d la calle (dsconozco mucho sobre l tema como para juzgarlo) pero creo q esa imagen comercial ha supuesto un punto d inflexión para muchos y esa imagen comercial y publica ayuda n la labor crítica d la sociedad d muchas d sus obras.

    Os dejo aquí una historia bonita sobre la pelea q mantuvo Banksy cn King Robbo y a partir d la cual muchos compañeros se posicionaron n contra del primero: http://www.banksy.co.uk/QA/camden/camden4.html# .

  2. Pingback: Norwegian paradise | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s