The way you look

He de reconocerlo, la moda y yo nunca hemos mantenido una estrecha relación, soy un patán a la hora de vestir para que nos vamos a engañar, pero en un blog que se jacta de hablar de todo, han sido una serie de circunstancias las que se han cruzado en mi camino y me han llevado a hablar de ello.

Hace ya unas semanas leía en una revista un artículo sobre el protagonista de la serie ‘Mad Men’, Jon Hamm. Os voy a ubicar. ‘Mad Men’ es una serie americana situada en los años 60 en América, lo que para muchos fue el origen del american way of life. Os podéis imaginar, tipos con traje, alcohol, tabaco, mujeres y amantes… parece apetecible. De lado dejaré la reflexión intelectual de lo que podría aportarnos conocer como se ha originado esta vorágine de consumismo en la que todavía estamos anclados y que nos han llevado al punto donde ahora nos encontramos.

Habían pasado unas semanas ya desde que leyese aquel artículo cuando hace un par de días, después de ver el segundo episodio de la nueva temporada de ‘Game of Thrones’, me quedé con ganas de ver algo más antes de acostarme y me acordé de esta serie. La crítica que leí no mentía en absoluto, tabaco, alcohol, mujeres y tipos con clase, tipos con mucha clase. Era uno de esos momentos en que a uno le apetece ponerse un traje y salir a pasear las calles like a boss.

Así que volví al artículo de la revista pensando “¿por qué no hacer un artículo sobre esta serie? parece buena, parece diferente.” Y así lo hice, pero no me quedé ahí y seguí leyendo. El siguiente artículo era sobre el Ivy Style y fue tal la relación que encontré entre ambos que es de esto de lo que os quiero hablar.

El Ivy Style se caracteriza por ser una forma de vestir informal pero con clase que se empezó a poner de moda en las tres universidades más famosas de los EEUU y que poco a poco fue calando entre las grandes estrellas de Hollywood de los años 50 y 60 hasta el hecho de llegar a convertirse en la imagen de una época dorada del cine. Entre estos grandes actores que poblaban las pantallas por aquellos años encontramos a Bill Cosby, Clint Eastwood, Steve McQueen, Robert Redford o Paul Newman entre otros.

Antes de hablaros más acerca de él me vais a permitir que os haga un comentario y es que encuentro una enorme semejanza entre esta imagen de los años 50/60 y el estilo que siguen la mayoría de los arquitectos que a día de hoy conozco, ya sean estos arquitectos de renombre o mis propios compañeros de fatiga en la Escuela de Arquitectura.

Si hay una prenda que caracterizaba por encima de todas el Ivy Style era la cazadora Baracuta G9, que después pasaría a llamarse simplemente ‘Harrington’. Tal era la importancia de la cazadora (también la tendrían los zapatos) que a finales de los 50 el 70% de las chaquetas vendidas en las grandes ciudades de la costa estadounidense tendrían el sello del estilo Ivy.

Tal fue el impulso de este estilo que si no llega a ser por él, marcas como Dockers, Ralph Lauren o Gant entre otras podrían no tener a día de hoy la repercusión que todavía mantienen. Pocos estilos han pegado tan fuerte en la sociedad y se han mantenido durante tantos años como lo ha hecho el Ivy Style, quizás sea porque en una época de cambio supieron aportar lo que la sociedad necesitaba y como siempre este aporte se dio desde las Universidades.

Cantar el ‘My Way’ de Frank Sinatra ataviado con un chandal sería casi una ofensa para Frank Sinatra. La moda no es tanto la ropa que vestimos, es una cuestión de actitud. Y es por eso que el Ivy Style sigue estando tan presente; representa la actitud de unos caballeros que no sólo fueron capaces de ser los mejores en lo suyo, sino que eran capaces de atraer a cualquier mujer que se cruzase en su camino, el Ivy Style representaba la actitud de unos ganadores.

Anuncios

4 Respuestas a “The way you look

  1. Me vais a permitir que añada algo más, y es que es imposible hablar de Paul Newman y Robert Redford sin acordarme de un gran amigo y de una grandísima película, ‘El golpe’. Ya siento pero no encontré manera de colocarlo sin desvirtuar el artículo.

    Por otro lado aquí os dejo un video para que os hagáis una idea de las grandes estrellas que lucieron el ‘Ivy Look’ : http://vimeo.com/34612868

  2. Pingback: Connecting the dots | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s