Sonido Boreal

Aprovecho la circunstancia de que varios de nuestros blogueros emigrarán a tierras escandinavas en los próximos meses para tratar este tema en el post de hoy:

El verano pasado tuve la oportunidad de visitar los países nórdicos. Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Sin duda algunos de los países más bellos del mundo. Son conocidos por el bienestar de sus ciudades. Civismo, honestidad, respeto y una valiosa conciencia social son los valores que están llevando a estos países a ser algunos de los mejor evaluados tanto por sus habitantes como por el resto del mundo.

Sin duda, y como no podría ser de otra manera, estos valores, esta forma de vida se transmite a la música, dando lugar a algunos de los grupos más influyentes del panorama musical. Melodías que transmiten una paz indescriptible como las de Sigur Rós, Beats electrónicos que engancharán a cualquiera como los de Röyksopp, ritmos pegadizos como los de The Fashion

Suecia

En mi opinión, el país más prolífico.

The Radio Dept. es una banda de Dream Pop/Shoegazing de Lund, Suecia. Sus alegres melodías, acompañadas por la voz de Johan Duncanson seguro te sacarán una sonrisa.

First Aid Kit es un dúo folk formado por las hermanas Johanna y Klara Söderberg. Se hicieron conocidas tras versionar “Tiger Mountain Peasant Song” de Fleet Foxes en Youtube. Ritmos folk puros y una armonía vocal especial hacen de esta pareja una de mis favoritas.

José González, de padres argentinos este sueco es uno de los cantautores más relevantes actualmente. Aunque sus gustos iban desde bandas hardcore hasta el post-punk de Joy Division, finalmente se dio a conocer por sus acústicos tan personales como este “Teardrop“:

Otros grupos suecos que destacan, y que probablemente ya conozcáis: Mando Diao, The Sounds, The Cardigans, Razorlight (anglo-sueco), Andreas Johnson

Islandia

Quizás no sean lo más conocidos, o los más “ortodoxos”. Islandia es madre de tesoros como los siguientes.

Sigur Rós [Rosa de Victoria], mi predilección, es un grupo de post-rock minimalista con algo de Shoegazing. Su sonido característico, el falsete de Jónsi y el Vonlenska (Von =esperanza, enska=sufijo para “idioma” : “lenguaje” inventado por la propia banda para ajustar algunas sílabas sin aparente sentido a las melodías – según el grupo son los propios oyentes quienes deben interpretar esas “palabras”)

En mi opinión, es música que sólo llega a entenderse y disfrutarse si uno la vive, si pone todos los sentidos al escucharla y si olvida todo lo que le preocupa por un instante.

Me sirve para explicarlo la frase que utiliza la banda Explosions In The Sky para abrir cada uno de sus conciertos:

“Hi, we are Explosions In The Sky from Austin, Texas, close your eyes and follow us to the moon.”

Probablemente conozcas Hoppípolla, utilizado en miles de vídeos y en algunas películas. Pero me gustaría enseñaros “Untitled 1” (vaka)* y “Svefn – G – Englar“. Imprescindibles.

[*Untitled 1, junto con el resto del álbum “( )” está íntegramente compuesto en Vonlenska. El libreto del CD viene en blanco, para que uno escriba las letras que le sugieran cada una de las 8 canciones que lo componen.]

Emilíana Torrini. De padre italiano y madre islandesa es la autora de uno de los hits más bailados en 2009, número #1 en 5 países. “Jungle Drum“:

Múm, Banda de pop experimental, se caracteriza por el uso de gran número de instrumentos no convencionales, la presencia de samples electrónicos y la suavidad de sus voces. Transmiten una tranquilidad que merece la pena descubrir.

Jónsi, en su carrera por separado, Gus Gus y Dikta, algunos ejemplos más de bandas islandesas.

Noruega

Amplío panorama musical.

Röyksopp, la pareja formada por Svein Berge y Torbjørn Brundtland llegó a consagrarse como uno de los grupos más representativos del género electrónico / electro-pop.

Kings of Convenience, duo indie-pop / folk procedente de Bergen, Noruega. Con ciertos toques de Simon & Garfunkel y unas voces que por momentos nos recuerdan a las casi gregorianas y ecoicas de Fleet Foxes, como en este “Homesick”:

Finlandia y Dinamarca

Quizá los que menos destaquen, o los que menos se acercan a mis gustos personales.

En Finlandia abundan los grupos Nu-Metal, Death-Metal… En definitiva, todas las variantes del Metal.

Probablemente el más conocido, y el que más me llegue a agradar sea HIM (anteriormente “His Infernal Majesty”) en parte famosos por el cover de Wicked Game de Chris Isaak.

En Dinamarca sin embargo los tiros van más por el pop. Encontramos una banda reciente. The Fashion. Melodías fáciles y bailables que captan en cuanto las escuchas. Como este “Like Knives”:

Como conclusión, espero haber traído grupos que os despierten curiosidad, que realmente merecen la pena, y de los que me gustaría que se tomara algún ejemplo en nuestro país.

Sígueme en Twitter: @Dgarraza

Anuncios

8 Respuestas a “Sonido Boreal

  1. Espero que haya sido por un fallo informático el hecho de que no aparezcan Opeth, Pain of Salvation y The Flower Kings…

  2. Geniales estos grupos, gracias por darlos a conocer! podrías darme alguna recomendación más de grupos daneses???

    • Bueno, los he escuchado muy poco, pero te podría dar algunos nombres más.
      -Kashmir, desde los 90’s, uno de los grupos más importantes de la música danesa.
      -Saybia
      -Mew
      Pero como te he dicho, sólo he podido escuchar canciones sueltas, y no tienen mala pinta.
      Gracias! Un saludo!

      • Me extraña que a Mando Diao sólo lo menciones de pasada, siendo en mi opinión el grupo más reconocido a nivel mundial de todos los que citas (corrígeme si me equivoco), sobre todo en cuanto que ya llevan muchos años haciendo muy buena música. A mí personalmente, el disco que más me gusta es el de Ode to Ochrasy, con temas como ‘TV & me’, ‘Welcome home, Luc Robitaille’, o el buenísimo single ‘Long before rock ‘n’ roll’.

        Por otro lado, tengo el ‘placer’ de conocer a Mew, no sé ni cómo ni por qué lo conocí, pero la verdad es que no me gusta su música, demasiado experimental, suena muy raro. Se salva ‘Introducing palace players’ del disco No more stories are told today.

  3. Teardrop me parece una canción genial; para quien lo desconozca el original de Massive Attack es la canción q suena en la intro de House.

    Por cierto, sino me equivoco estos paises nórdicos son también de los que más muertes por suicidios tienen debido al brustial cambio de luz natural q se produce a lo largo del año y q a más de uno acaba volviendo ‘tarumbaleta’.

  4. Pingback: Rock sin palabras | BlogARQ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s